"Estamos todos sorprendidos. Es una tristeza que a los centros de investigación el Gobierno [central] los castigue con este recorte presupuestario, aunque aún no sabemos en qué va a quedar todo". Francisco Sánchez, director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) reaccionó así ayer ante la difusión de la disminución drástica de fondos que el Estado prevé destinar al gasto corriente del principal centro astrofísico de Europa. El proyecto de presupuestos del Estado, actualmente en tramitación parlamentaria, establece un recorte del 14,4 por ciento, lo que supondría, de finalmente confirmarse en el debate, tres millones de euros menos en 2010. Este porcentaje es similar al que sufrirán los demás organismos públicos de investigación (OPI).

A juicio de Sánchez es "un contrasentido que el Gobierno [español] hable de salir de la crisis a través de la nueva economía, que se basa en I+D [Investigación y Desarrollo], y luego los principales centros de investigación sufran este recorte". En este punto, otras fuentes del IAC recalcaron, a su vez, que "España hace lo contrario que [el presidente] Barack Obama en Estados Unidos, que está reforzando la financiación pública al I+D".

No obstante, el director del Astrofísico subrayó que aún está por ver no sólo en qué queda la financiación estatal sino también la del propio Gobierno canario, que aporta un treinta por ciento de los 21,15 millones de euros de que consta el presupuesto actual del IAC.