Los ministerios de Educación y de Ciencia han elegido a las 15 universidades españolas merecedoras del reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional, que recibirán una financiación adicional para elaborar un plan director y preparar su defensa ante una comisión internacional de expertos que dará definitivamente ese título. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que presentó su proyecto de Campus Atlántico, no figura entre las 15 seleccionadas en esta fase, pero sí ha sido merecedora de una "mención de calidad por su carácter estratégico o innovador" entre otras 13 instituciones académicas. La ULPGC ocupa el segundo puesto en este ranking de calidad, sólo superada por la Universidad de Salamanca. La Laguna también obtiene mención de calidad.

Estos 13 proyectos recibirán financiación en torno a unos 50.000 euros para mejorar su Plan Estratégico de cara a presentarse a la convocatoria de Campus de Excelencia de 2010. En el caso de la ULPGC este montante asciende hasta los 90.000 euros, según confirmó ayer el rector José Regidor. La máxima autoridad universitaria calificó ayer de "muy positiva" esta mención, al tiempo que anunció que "haremos alegaciones a esta resolución y pediremos audiencia al ministro porque no estamos conformes".

Las "menciones de calidad" han sido para las universidades públicas de Málaga, Jaén, Cádiz, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Salamanca, Burgos, Alcalá de Henares (Madrid), Navarra, País Vasco, Murcia y Politécnica de Cartagena, y para las privadas de Navarra, la Ramón Llull de Barcelona y la de la Iglesia de Deusto.

MENCIÓN. Además, la ULPGC ha recibido otra mención en el subprograma de I+D+i y Transferencia, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros 22 centros como "campus excelente en investigación y transferencia" en determinadas áreas cientifico-tecnológicas. Los proyectos seleccionados en la ULPGC en esta área están ligados a Ciencias y Tecnologías Marinas.

Al Programa Campus de Excelencia se habían presentado 42 de las 50 universidades públicas españolas y 8 de las 27 universidades privadas. Las 15 universidades seleccionadas, que recibirán financiación en torno a 200.000 euros, son las de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo, además de la Rovira y Virgili de Tarragona, la Pompeu Fabra y la Autónoma, ambas de Barcelona, y las madrileñas Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III.

EXPERTOS. Además tres universidades privadas también han pasado esta primera fase de la convocatoria y recibido mención de calidad y podrán participar en la evaluación internacional, aunque éstas no optan a financiación.

Tras esta selección, una comisión internacional de expertos decidirá qué proyectos reciben una financiación adicional para el periodo 2009-2012. El Gobierno ha resuelto así la primera fase de esta convocatoria y financiará con una partida de 53 millones de euros un total de 28 proyectos estratégicos liderados por otras tantas universidades que optarán a situarse, en el horizonte de 2015, entre las mejores de Europa y lograr reconocimiento internacional.