PORTADA PDF
UNIVERSIDAD

Superresolución para el diagnóstico médico

Un proyecto de fin de carrera de la ULPGC permitirá a los facultativos evaluar en mejores condiciones -Hay más calidad y sin costes.

 02:57  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
De izquierda a derecha, Roberto Sarmiento, Gustavo Marrero, Félix Tobajas y Lara González.
De izquierda a derecha, Roberto Sarmiento, Gustavo Marrero, Félix Tobajas y Lara González.  ANDRÉS CRUZ

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El proyecto fin de carrera Mejora de la calidad de imagen para diagnóstico médico, realizado por Lara González Villanueva, titulada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, permitirá aplicar técnicas de superresolución a las imágenes que utilizan los médicos para los diagnósticos, sin que tengan que actualizar o invertir en nuevos equipamientos.

El proyecto, dirigido por los profesores de Ingeniería Electrónica y Automática e investigadores del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, Gustavo Marrero y Félix Tobaja, con la colaboración del director de la división de Sistemas Integrados del IUMA, Roberto Sarmiento, está basado en la combinación de una serie de imágenes que tienen pequeños desplazamientos entre ellas para captar las diferentes informaciones y crear una imagen de mayor resolución.

Según apuntó Lara González, el proyecto se estructuró en tres bloques: procesado de imágenes, discriminador -para eliminar aquellas fotografías que iban a empeorar el resultado final en lugar de mejorarlo-, y superresolución. "Además, en un contexto muy flexible, según la serie de imágenes que tuvieras de entrada podías seleccionar un bloque, o quitarlo, añadirlo y demás".

La autora y tutores de la investigación destacaron la ayuda recibida por parte de médicos de los Hospitales Doctor Negrín y Materno Infantil.
"Ellos tenían la necesidad de mejorar las imágenes médicas porque los microscopios tienen limitaciones y la idea nuestra es ir más allá de esas limitaciones".

A través de la superresolución se consiguió obtener imágenes de salida con una calidad muy superior a la obtenida originalmente con la misma cámara. "Eso en el ámbito médico tiene mucho sentido en cuanto que el equipamiento médico es de un coste elevadísimo. La técnica desarrollada por Lara González permite, con la tecnología actual de imágenes que los médicos tienen, mejorar la calidad sin que tengan que hacer un desembolso económico. Las técnicas de superresolución permiten mejorar el límite que tiene el equipamiento que utilizan.

La autora del proyecto y el citado grupo de investigadores del IUMA aseguran que van a seguir trabajando en este campo. "Queremos ver lo que la superresolución puede aportar a la mejora de diagnóstico de imágenes médicas. Empezamos con anatomía patológica y el siguiente paso será comprobar si es aplicable a otros campos como la dermatología, oftalmología, resonancia magnética, ecografías...".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009