El Gran Telescopio de Canarias-Grantecan (GTC) tendrá que cerrarse a tres meses de su inauguración si el Estado no habilita fondos que garantice su operatividad en 2010. Ésta es la dura advertencia que lanza Pedro Álvarez, director de esta infraestructura tecnológica, cuya construcción costó más de 105 millones de euros y que está instalada en el Roque de Los Muchachos, en La Palma.

"No tiene sentido invertir tantos millones de euros en la creación del Grantecan para dificultar ahora su operatividad", lamenta Álvarez, quien reprocha de esta forma el recorte presupuestario previsto para 2010 por el Gobierno central para los proyectos de investigación y desarrollo.

El GCT, que inauguraron los Reyes el pasado mes de julio, será una de las víctimas de este recorte de fondos que ha soliviantado a la comunidad científica. "Si las administraciones no aportan fondos, lo apagamos, lo cerramos y nos vamos", avisa el director del mayor telescopio estelar del mundo. En el borrador presupuestario no aparecen, de momento, consignaciones monetarias que garanticen su funcionamiento. "Confío en que esto se corrija", añade.

El funcionamiento de esta obra de la ingeniería astrofísica depende también de la participación internacional que puede salvar su operatividad a corto plazo, explica Álvarez, "pero el Estado y el Gobierno de Canarias no nos podrán exigir resultados" si no enmiendan el borrador de los presupuestos generales e incrementan las partidas para esta infraestructura tecnológica.

Además, Álvarez considera que el Gobierno de España no hace lo suficiente para que el nuevo gran telescopio que impulsa Europa sea instalado en Canarias. Álvarez insta por esta razón al Ejecutivo central a que coordine las acciones necesarias para no perder la oportunidad de traer a La Palma este supertelescopio por el que puja también Chile.

"Parece que España tiene un miedo atroz al fracaso", se queja Álvarez, al tiempo que recuerda que ya se han perdido otras inversiones europeas en I+D+I por falta de interés del Gobierno estatal. El telescopio europeo extremadamente grande (E-ELT) "sólo se puede instalar en Canarias", subraya el responsable del GCT, porque es el Roque de Los Muchachos de La Palma el espacio que mejor condiciones reúne para este tipo de infraestructuras. "Lo que está claro es que no nos lo van a regalar si no hacemos una propuesta", insiste.

Para Pedro Álvarez la "tibieza" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en este asunto es "incomprensible" porque es una infraestructura europea y España no compite en estos momentos con ningún otro país de la UE para la instalación del E-ELT.

"El problema de este país es que no hay una apuesta por la Ciencia de enjundia", prosigue, convencido de que "muchas veces se pierden este tipo de iniciativas por miedo a hacer el ridículo". Álvarez recuerda que en la década de 1990 fueron muchas las administraciones públicas que dieron la espalda al Grantecan. "Ahora hacen lo mismo con el supertelescopio", concluye el científico.