El blog gripeycalma.wordpress.com, una iniciativa de facultativos de Atención Primaria de distintos puntos del país, entre ellos de Canarias, ha recibido ya 45.000 visitas desde su publicación a principios del mes de septiembre.

La experiencia, pionera en el mundo, según sus promotores, ha trascendido a las redes sociales con más seguidores en el planeta (Facebook y Twitter), conseguido reseñas en publicaciones como el British Medical Journal, y cuenta con un vídeo en Youtube que también está registrando miles de visitas, con casi 12.000 reproducciones hasta ahora.

El objetivo no es otro que contrarrestar los falsos mitos acerca de la gravedad de una pandemia que, hasta el momento, no ha demostrado una agresividad mayor que otros virus gripales diferentes al H1N1 y, al mismo tiempo, ofrecer información a profesionales y usuarios sobre los acontecimientos que en cada momento se vayan sucediendo en relación a la nueva gripe, que en los países del hemisferio norte se espera cobre ahora mayor auge ante la inminencia de la etapa invernal.

"Hasta ahora, el alcance de la enfermedad se ha exagerado y se ha creado alarma innecesaria. Precisamente, lo que intenta gripeycalma es el análisis sosegado de la realidad basado en los casos y en la evidencia científica", explica Eduardo Puerta, facultativo en Tenerife y autor del blog almogrote para la salud (almogrote.wordpress.com). Además es vocal de Jóvenes Médicos de Familia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Semfyc.

Puerta es uno de los promotores canarios del grupo de los 150 blogueros de todo el país que participaron en la publicación simultánea, a las 00.00 horas del pasado 3 de septiembre, del contenido de gripeycalma y su filosofía, nueva bitácora que salió a la red en ese mismo instante.

Blogs como el de Eduardo Puerta han constituido el enlace para el lanzamiento de gripeycalma y, al mismo tiempo, constituyen vínculos permanentes con ese blog que actualiza la información y/o recomendaciones acerca de la gripe A.

"Las noticias sobre la pandemia durante el verano eran muy alarmistas y hasta se habían exagerado, a nuestro juicio, los planes de actuación", explica el médico.

Así que el grupo promotor del blog pactó un pronunciamiento global, el 3 de septiembre, en un movimiento "no asociado a instituciones", pero cada vez con más adhesiones.