Los usuarios de las bibliotecas de Canarias dispondán de un sólo carné para acceder a cualquiera de los 250 centros existentes en el Archipiélago, además de tener acceso vía internet a todos su catalógo de servicios. Se trata de un proyecto que unifica a la Red de Bibliotecas de Canarias a través de este carné, el llamado Bica, que ayer se presentó en la Biblioteca Pública del Estado en la capital grancanaria.

Única biblioteca, un único acceso es el mensaje de esta iniciativa en la que se integrarán en una primera fase unas 60 bibliotecas de las Islas localizadas en una veintena de municipios, que son: las bibliotecas públicas del Estado en las dos capitales canarias, el sistema bibliotecario municipal de Santa Cruz de Tenerife, la Biblioteca Insular de Tenerife, la Red de Bibliotecas Municipales de la capital grancanaria y elconjunto de Bibliotecas Administrativas del Instituto Tecnológico de Canarias. Esta medida se irá completando hasta llegar a las 250 en el año 2011. De momento, y con la incorporación de estas 60 bibliotecas, se ponen a disposición de los usuarios más de 2.600.000 documentos, según anunció ayer la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito

Este nuevo carné se podrá solicitar en cualquiera de las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de Canarias. Todas ellas han asumido un novedoso sistema de préstamo entre bibliotecas, que permite al usuario la posibilidad de solicitar libros que se encuentran en otros centros para su consulta desde en la biblioteca de origen en la que se ha formulado la petición.

Hasta la fecha, para hacer uso de más de una biblioteca se exigía el correspondiente registro como socio con su correspondiente carné.

Además, este carné da acceso a una base de datos a modo ce "catálogo único" de los recursos bibliotecarios de Canarias, que se podrá consultar a través de internet con entrada a cada uno de los centros que se vayan dando de alta en la red bibliotecaria del Archipiélago.