Científicos del Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (Cetic) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han desarrollado un sistema de transmisión de información a través de lámparas de iluminación LED. Se trata de un prototipo compatible con sistemas comerciales de tecnologías de comunicación inalámbrica, como WiFi, PCL o Ethernet.

Dicho sistema, creado por el Cetic y la empresa canaria Globalan Telecomunicaciones, con la colaboración del Servicio Canario de Salud con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fue presentado ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la ULPGC por el coordinador del proyecto, el catedrático Rafael Pérez Jiménez.

"El sistema, del que ya se presentó una primera versión en el Tenerife Lan Party, permite realizar redes alternativas que, si bien no pretenden sustituir a las redes WiFi convencionales, si pueden trabajar de forma complementaria a estas, transmitiendo datos de forma segura y sin producir ni sufrir interferencias".

El propósito del proyecto, que lleva el nombre del dios germano de la luz, Baldur, es añadir a los sistemas de iluminación basados en LED visibles nuevas capacidades como dispositivos emisores de información, con el fin de utilizarlos en redes de comunicaciones. "Los LED se han impuesto en los últimos años como una firme alternativa al uso de lámparas incandescentes, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética, y por ende medioambiental, como de la durabilidad. Esto se ha hecho patente en campos como los paneles y semáforos urbanos o las luces de señalización, y se están introduciendo en la iluminación doméstica, de zonas comerciales, hoteles...", subrayó Pérez Jiménez.

Según destacó el investigador, estos emisores son susceptibles de utilizarse como transmisores de información con un coste y una complejidad tecnológica adicional muy baja. "Todo ello debe hacerse teniendo en cuenta que debe mantenerse la funcionalidad básica de los LED como sistema de iluminación, por lo que el sistema de comunicaciones debe ser capaz de trabajar tanto cuando las lámparas están iluminando como cuando no".

El investigador enumeró una serie de ventajas del sistema Baldur, pionero en España, respecto a la tecnología existente, tales como el hecho de que son redes seguras, tanto en lo que respecta a la transmisión (las comunicaciones no pueden ser intervenidas ni interferidas por otros usuarios), como para el usuario (es luz visible y por tanto, inocua).

A ello se le añade su bajo coste porque parten de lámparas LED comerciales; y su eficiencia desde el punto de vista medioambiental, "ya que las lámparas LED son de muy bajo consumo y de larga duración".

Otra de sus particularidades es que pueden trabajar de forma simultánea con redes en radiofrecuencia sin interferirlas, "lo que las hace muy adecuadas para áreas con restricciones de uso de señales radioeléctricas como hospitales, instalaciones industriales... Además, de permitir su uso tanto en zonas interiores (para aplicaciones domóticas o de seguridad), como en exteriores (transmitiendo desde farolas o semáforos, por ejemplo información de tráfico a vehículos en movimiento).

Aunque sus aplicaciones son múltiples (hostelería, seguridad, aviación...) el proyecto Baldur, arranca en el campo sanitario, de forma que este primer prototipo tendrá como usuario al Servicio Canario de Salud. Desde sus instalaciones se podrán mandar ecografías al ordenador o cualquier otro terminal utilizando este sistema de retransmisión de datos por luz. "Es una solución en aquellos lugares donde tengan problemas, bien porque no se pueda usar radiofrecuencias (aviones, Hospitales...), o porque tengan muchos sistemas de radiofrecuencia funcionando".