Sumar esfuerzos y crear un proyecto común es la consigna dada por el Ministerio de Educación a las dos universidades canarias para poder aspirar a ser Campus de Excelencia Internacional en la próxima convocatoria que saldrá en torno al mes de marzo de 2010, según apuntó el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Real.

Tanto la ULPGC como la Universidad de La Laguna quedaron fuera de la convocatoria de este año del Ministerio de Educación del Campus de Excelencia Internacional, pero ambas obtuvieron una mención de calidad y la recomendación del Gobierno central de agregar ambos proyectos. Precisamente unir las dos propuestas, de momento totalmente dispares, es el reto al que se enfrentan ambas universidades canarias, aunque parten de un eje común que es el Atlántico.

En el caso de la ULPGC, el Campus Atlántico aglutina un conjunto de acciones vinculadas a la investigación marina y marítima (Polo de Desarrollo Marino de Canarias, biofábrica de productos naturales marinos, IU Química Verde y Salud...); mientras que La Laguna centra su proyecto en la integración de la Universidad con la ciudad de La Laguna (el rescate del casco histórico como eje de la vida universitaria, la conformación de una "ciudad del conocimiento" articulada en torno al parque tecnológico y la ULL como plataforma entre Europa, África y América).

"La convocatoria del Campus de Excelencia Internacional salió para unir, agregar esfuerzos entre las universidades españolas, teniendo en cuenta que en muy pocos años se ha pasado de 45 a 78 universidades. Eso nos ha debilitado en el sistema internacional de evaluación universitaria y lo que pretende el Ministerio es agregar esfuerzos para ser más competitivos a nivel internacional. De ahí que no sólo se haya propuesto la fusión de las dos propuestas canarias, sino de proyectos como los de las Universidades de Valencia y Politécnica de Valencia; Complutense y Autónoma de Madrid; Barcelona y Politécnica de Barcelona; y Córdoba, Jaén, Huelva y Almería, entre otras", afirmó Fernando Real.

El vicerrector apuntó la necesidad de que ambos proyectos se fusionen de forma coherente y no forzada para poder tener opciones en la próxima convocatoria. "La competencia va a ser muy elevada y esto significa que lo que presentemos debe ser un proyecto ganador. La dificultad está precisamente en unir estos dos proyectos siendo inicialmente bastante distintos en el concepto y en el contenido, y éste es el esfuerzo que nos queda por hacer. Para ello, los dos rectores cuentan con que el Ministerio nos ayude a establecer ese puente entre ambas propuestas que nos permita presentar finalmente un proyecto ganador".

A este respecto, Real destacó que se prevé mantener en las próximas semanas una reunión entre ambas universidades con el Ministerio para debatir el camino a seguir en dicha fusión.

"La denominación común es el Campus Atlántico. Somos universidades que estamos haciendo de puente entre África, América y Europa, y realmente ése es nuestro papel en el contexto internacional. Ahora lo que hay que ver es lo que cada una tenemos que aportar para obtener un proyecto común competitivo internacionalmente, con mucho contenido y nuestras mayores potencialidades", concluyó Fernando Real.