La primera jornada de alerta naranja ha dejado importantes lluvias en el sur de Gran Canaria. En Santa Lucía se recogieron 129 litros por metro cuadrado desde las 00.00 horas de la pasada noche hasta las 11.00 horas de hoy lunes. Según Irene Sanz, delegada territorial de Aemet en Canarias, las precipitaciones en el municipio sureño conforman un registro récord.

Según Sanz, la borrasca se desplaza muy lenta y durante las próximas horas se "mantendrá" la intensidad de las precipitaciones en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En Mogán, se han registrado 45 litros por metro cuadrado. La media en el resto de municipios oscila sobre los 70 litros. Sanz pide precauciones a los conductores y responsabilidad a la población. "Hoy será una jornada difícil pero hay que mantener la calma".

TELDE. En la localidad sureña se averió la red de saneamiento de las viviendas. Se han registrado 70 incidentes y en algunas viviendas los baños han quedado inundados con excrementos, compresas y residuos. "Tuve un géiser de mierde en mi casa; saltó la tapa del váter y las cañerías pasaron a la historia", relataba un ciudadano de La Garita.

PARTE. La borrasca que afecta al Archipiélago canario estuvo acompañada durante las sis últimas horas de 1.137 rayos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del total de rayos producidos entre las 7 y las 12 horas de hoy 296 fueron de tierra a nube y 785 de nube a tierra, explicó la delegada territorial de Aemet en Canarias, Irene Sanz, quien añadió que no es una cifra desmesurada con una borrasca tormentosa como la que afecta a Canarias. En Canarias hay cinco estaciones para medir los rayos, que están en los aeropuertos de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Norte, La Palma y El Hierro. Cuando se produce un rayo las tres estaciones más próximas hacen una triangulación para detectar el lugar en el que ha tenido lugar, señaló Irene Sanz

El temporal y las fuertes lluvias han provocado el cierre de hasta seis carreteras en la isla de Gran Canaria. La GC-500, que va de Playa del Cura a Mogán, la GC-200, que va de Agaete a La Aldea, la GC-210, que va desde Tejeda a Artenara, la GC-60, de San Bartolomé a Tunte y a altura de Arteara, la GC-550, de Agüimes a Santa Lucía y a la altura de Temisas, y por último la GC-191 de Vecindario a Carrizal y a la altura de Vargas.

Todas las vías señaladas están cortadas desde las 6.40 horas de esta mañana. Además, según el Servicio de Emergencias del 1-1-2 no hay daños personales por culpa del temporal. Sin embargo, en Puerto Rico hay importantes retenciones de hasta siete kilómetros. En Ingenio, se han provocado varios cortes de luz que se espera quede solucionado en las próximas horas.