El Cabildo de Gran Canaria ha informado este jueves del mal estado de conservación de los restos humanos de aborígenes que se hallaron en Lomo Gordo durante las obras de ampliación de la GC-1, a su paso por Maspalomas, tras el trabajo de escaneo que se está llevando a cabo.

En un comunicado, el Cabildo señala que los restos se deterioran "a un ritmo elevado una vez expuestos al aire, incluso después de aplicar métodos de conservación preventivos, lo que los hace inapropiados para su exposición".

Por ello, ante la extrema fragilidad de los restos, el Cabildo se plantea cómo tratarlos para garantizar su conservación, al mismo tiempo que ponerlos a disposición de los investigadores.

Entre las soluciones que apunta, figura una recreación virtual de la necrópolis, en la que el realismo y la interacción constituirían un gran atractivo para el visitante.

Así mismo, informa de que éstos restos están aportando una abundante e inédita información,no sólo sobre la reconstrucción de las prácticas funerarias, sino sobre todo acerca de la recuperación de parámetros biológicos, sociales y económicos de las comunidades aborígenes de Gran Canaria.

El servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria comenzó a escanear los restos de los aborígenes el pasado mes de diciembre, lo que ha permitido tomar imágenes en tres dimensiones y alta resolución de las 41 fosas excavadas hasta ese momento con aparatos de láser 3D de última generación.

Está previsto que estos trabajos de documentación, que registran con una precisión milimétrica hasta los más pequeños detalles, marcas y anomalías en los restos conservados, continúen según avancen las labores de excavación de las fosas que aún continúan almacenadas en la llamada "nave de los muertos", señala la nota.

Además, este escaneo con tecnología láser es la mejor herramienta disponible para estudiar con detalle los restos sin comprometer su delicada conservación y será la herramienta fundamental para abordar la construcción de un futuro centro de interpretación en el municipio sureño.

En esta primera fase se han invertido 9.975 euros, estimándose el conjunto total en unos 20.000 euros.

La nota recuerda que en 2007 el Cabildo Insular de Gran Canaria abordó la recuperación de los restos arqueológicos de la necrópolis de Maspalomas -almacenados durante más de dos décadas en sendas naves industriales de Lomo Gordo- propiciando un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.