El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar este jueves 04 de febrero una propuesta de resolución en la que se respalda que la isla de La Palma se convierta en la sede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

La votación tendrá lugar en la Comisión de Industria, Investigación y Energía a propuesta del eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, que ha pedido el apoyo a la candidatura de La Palma al considerar que "el Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los tres observatorios más importantes del mundo" y, por tanto, la isla es el lugar más adecuado para acoger este proyecto, informó el partido en un comunicado de prensa.

En este sentido, en su propuesta a la Eurocámara subraya "las peculiares condiciones climáticas --gran altitud sobre las nubes, vista clara y ausencia de contaminación luminosa a la altitud del Roque de Los Muchachos-- que permiten que haya una atmósfera pura y con ello, noches extraordinariamente estrelladas y claras sobre el cielo de La Palma".

En su propuesta, Mato también recuerda que en Canarias existe una Ley que protege la calidad del cielo, y que "La Palma ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y, al estar cerca del ecuador geográfico, permite observar todo el hemisferio norte celeste y parte del sur". Además, es la única candidatura europea para el emplazamiento de este Telescopio.

Una vez que la propuesta pase por el trámite en Comisión, será remitida como carta al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, que pedirá al resto de instituciones de la UE y a los Estados miembros que se sumen al apoyo de esta candidatura.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande contará con un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, capaz de ofrecer una calidad de imagen sorprendente, gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y un conjunto de poderosos instrumentos especializados que serán soportados por grandes plataformas laterales.

Los Telescopios Extremadamente Grandes se consideran mundialmente como una de las mayores prioridades para la astronomía. Estas modernas herramientas mejorarán enormemente el conocimiento astrofísico, permitiendo estudios detallados de diversos temas, como planetas alrededor de otras estrellas, objetos primitivos y muy lejanos, agujeros negros super masivos, y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo.