Un total de 69 vuelos que debían operar este lunes en los aeropuertos de La Palma, La Gomera y El Hierro han sido cancelados debido al intenso viento, que ha afectado especialmente a la primera isla citada, a la que esperaban volar 4.768 pasajeros, informaron a Efe fuentes de AENA.

En concreto las fuertes rachas de viento han provocado que no operasen los aeropuertos de El Hierro, en donde se habían programado ocho vuelos, ni de La Gomera, con cuatro operaciones, indicaron las fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En el aeropuerto de La Palma se habían previsto 57 operaciones a lo largo de la jornada y se han cancelado 41 de ellas.

Además se han desviado al aeropuerto Tenerife Sur tres vuelos internacionales de compañías chárter que debían aterrizar en La Palma.

Las fuentes precisaron que la compañía Binter Canarias ha pedido que se amplíe el horario del aeropuerto de La Palma hasta las 23:30 horas para intentar operar en la medida de lo posible.

Las cancelaciones se han producido en un día para el que se había previsto un aumento de las operaciones con motivo de la celebración de la fiesta de "Los Indianos" en el Carnaval de Santa Cruz de La Palma.

Al dato de cancelaciones registradas durante la jornada hay que sumar los 54 vuelos cancelados ayer, lo que también afectó a más de 4.000 viajeros que pretendían volar a La Palma.

En el caso de El Hierro los fuertes vientos que azotan la zona norte-oeste de la isla desde hace dos días han obligado a la cancelación de todas sus conexiones aéreas con el resto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pues las ráfagas de 58 kilómetros por hora han impedido el aterrizaje en el aeropuerto de Los Cangrejos.

Esta situación ha ocasionado trastornos tanto a los pasajeros de las líneas regulares como al transporte de mercancías y suministros que se llevan a cabo a través de esta vía de comunicación.

Productos como periódicos, revistas e incluso algunos medicamentos han sido imposibles de conseguir estos días en establecimientos de El Hierro debido a que dependen directamente del servicio aeroportuario diario y sus comunicaciones con el exterior; una situación que afecta a los habitantes de la isla.