Plácido Alonso, abogado de Diego Pastrana, a quien erróneamente se le atribuyeron las lesiones de una niña de 3 años que falleció en Tenerife, ha presentado una querella criminal contra los médicos que atendieron a la menor y el Servicio Canario de la Salud como responsable civil subsidiario.

El letrado informó hoy en rueda de prensa de que la querella ha sido presentada en el juzgado de Arona (Tenerife) y es el inicio de "las llamativas y reiteradas" acciones judiciales que se habían anunciado tras la detención de Diego Pastrana, quien fue puesto en libertad al conocerse el resultado de la autopsia de la menor.

Plácido Alonso indicó que la querella se dirige contra el médico pediatra del centro sanitario de El Mojón, en el citado municipio del sur de Tenerife, y que fue el autor del informe "disparatado" según el cual la niña fue víctima de malos tratos y abusos sexuales.

La querella se extiende a los tres pediatras del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife que ratificaron el informe de El Mojón, excepto los términos referidos a los abusos sexuales.

También afecta la querella al Servicio Canario de la Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de la que el abogado criticó que desconoce si continúa la investigación abierta por este caso o si se ha apartado del ejercicio profesional a algún médico que trató a la niña.

La menor fue atendida en noviembre de 2009 en el centro de El Mojón tras caerse de un columpio, y días después, al no recuperarse, se detectaron supuestos malos tratos y abusos sexuales que motivaron la detención de Diego Pastrana.

Posteriormente la niña falleció y según la autopsia realizada, las lesiones sufridas eran compatibles con la caída del columpio y no había indicios de malos tratos ni abusos.

La querella está fundamentada en los presuntos delitos de imprudencia profesional grave por parte de los médicos, que según Plácido Alonso "va más allá de la simple negligencia profesional".

Además se argumenta un posible delito de falsificación en documento oficial, ya que el letrado entiende que lo que se plasma en los informes médicos efectuados a la niña está totalmente descartado en su autopsia.

Asimismo la querella se basa en un supuesto delito de acusación y denuncia falsa, que fue lo que motivó la detención como presunto autor de las lesiones del joven Diego Pastrana, pareja de la madre de la niña. "Esto es una querella criminal con la que se pretende iniciar una investigación judicial para que se depuren responsabilidades en el ámbito penal y profesional", añadió Alonso.

El abogado precisó que también se hará una demanda económica para pedir una indemnización que aún no se ha cuantificado, pero que va a ser "elevada" ya que "vamos a pedir hasta el último euro".

También serán objeto en las próximas semanas de sendas querellas de Diego Pastrana, la Guardia Civil, y por ende "tal vez" el Ministerio del Interior, por las condiciones de custodia del acusado y por presuntos malos tratos, y el diario 'ABC'. Peña anunció además que podrían ser denunciados otros medios que no concretó.

A su juicio, sólo con la mayor indemnización se puede recompensar a Diego Pastrana del daño sufrido y que lo que el joven vivió no vuelva a ocurrir. Alonso indicó que en unos diez o quince días se interpondrá otra querella, previsiblemente en Madrid, pues se dirigiría contra el Ministerio del Interior por la supuesta negligencia en la custodia de Diego Pastrana y el trato recibido por parte de la Guardia Civil