El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, considera que el actual borrador de la Ley de la Ciencia ha mejorado respecto al último presentado en 2009, pero sigue teniendo lagunas como es el caso de que no menciona los parques o centros tecnológicos o cluster empresariales; ni las grandes infraestructuras científicas como es, en Canarias, la Plataforma Oceánica o el Grantecan (Gran Telescopio de Canarias).

"Como aspecto positivo, en esta ley ya se menciona a la innovación, pero no hay nada sobre los centros y parques tecnológicos, elementos muy importantes del sistema español de Ciencia y Tecnología. También le hemos planteado al Gobierno estatal que la Ley debe incluir las grandes infraestructuras científicas".

El director de la Aciisi defendió la inclusión de la Ley de las grandes infraestructuras desde tres objetivos. En primer lugar, para atraer a España grandes infraestructuras científicas como es el caso del Supertelescopio europeo E-ELT. "Es necesario que en el texto legal se haga una mención clara a que un objetivo tiene que ser la atracción de grandes infraestructuras científicas a España porque la calidad de la ciencia de un país está muy relacionada con esas infraestructuras".

Añadió que también debe mencionar el fomento de las grandes infraestructuras españolas, como Plocan o Grantecan, porque "atendiendo a la diversidad territorial no se puede ir a criterios homogéneos, y debe haber una colaboración lógica entre el Estado y las autonomías".

Finalmente apuntó la importancia de vincular esas grandes infraestructuras científicas al desarrollo de la industria "y con ello a la estrategia estatal de innovación que está prevista en la ley".