El presidente canario, Paulino Rivero, dijo este viernes, en la inauguración del primer poblado bioclimático del mundo, que Canarias está experimentando un nuevo cambio social basado en la innovación y en el desarrollo tecnológico que permitirá al archipiélago "ser más competitivo" en el futuro.

Paulino Rivero citó como ejemplo las políticas basadas en investigación, innovación y desarrollo (I+d+i), complementadas con ley de incentivos aprobada por el Parlamento canario para la renovación, la innovación, calidad y la excelencia en el sector turístico.

Rivero comentó que la historia de Canarias en los últimos años está ligada a este sector, junto a la construcción, pero que "es necesario "complementar con nuevos modelos" donde prime "la sostenibilidad y la innovación".

El presidente del ejecutivo se refirió al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) como "un foco de investigación y desarrollo" clave para el futuro de Canarias.

El líder nacionalista habló de una economía y un turismo "más sostenible" con nuevos modelos.

"Los grandes cambios sociales no son fáciles y es necesario alguien que lea el futuro por delante de la mayoría social", indicó.

Rivero inauguró este viernes en el ITER la urbanización formada por 25 viviendas bioclimáticas capaces de autoabastecerse con energías renovables y únicas en el mundo.

Estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el presidente para Europa del Consejo Mundial de Energías Renovables, Wolgang Palz; y el enviado especial del primer ministro de Senegal, Bouna Semou Diouf.

También estuvieron presentes el director del ITER, Manuel Cendagorta; la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar, y el primer premio del concurso de arquitectos para construir estas viviendas, César Ruiz-Larrea.

Melchior destacó que se abre el primer poblado autosuficiente y bioclimático del mundo como ejemplo para hacer frente a las emisiones de dióxido de carbono.

"El aprovechamiento activo y pasivo de las energías renovables es una realidad, no un lujo, y lo podemos aplicar a las viviendas de nuestro mundo", comentó el presidente de la institución insular.

Melchior dijo que este "es el principio, no el final" de un nuevo modelo de vivienda sostenible extensible en un futuro al resto de la sociedad.

Wolfgang Palz destacó el trabajo del Cabildo y del ITER en estas infraestructuras y resaltó el elemento "integrador del sol" en el sur de Tenerife.

Las 25 viviendas bioclimáticas serán un laboratorio de arquitectura sostenible capaz de adaptarse al medio, explicó el director del ITER.

Manuel Cendagorta describió ángulos orientados al sol, ventilaciones, elemento de protección del viento, iluminación natural como fuente de ahorro energético, sistemas de humidificación, ahorro y aprovechamiento de agua.

Estas viviendas, añadió Cendagorta, se nutren de energía fotovoltaica como productora de electricidad y solar fotovoltaica para generar agua caliente.

Los resultados obtenidos de la investigación en las viviendas aportarán futuras iniciativas de construcción sostenible.

Se presentaron a un concurso de ideas 397 proyectos de arquitectos de 38 países y se seleccionaron 25 que forman la urbanización.

Cada una da las casas es diferente en diseño, materiales, técnicas de aprovechamiento de recursos naturales e integración arquitectónica de energía solar térmica y fotovoltaica.

La vivienda ganadora, La Geria, está basada en un tipo de construcción agrícola utilizada en la isla de Lanzarote para proteger los cultivos.

Las viviendas se ofertarán en régimen de alquiler. Esta ocupación temporal permitirá obtener datos para garantizar su viabilidad medioambiental.