Las principales ciudades de Canarias se suman hoy sábado a la iniciativa La hora del planeta, que pretende concienciar sobre la repercusión que el ahorro energético tiene en el cambio climático, apagando durante sesenta minutos los edificios emblemáticos de buena parte del mundo.

En la capital grancanaria quedarán sin luz, entre las 20.30 y las 21.30 horas de hoy, las Casas Consistoriales, la catedral de Santa Ana y el auditorio Alfredo Kraus, aunque la concejala de Fomento, Nardy Barrios, excluyó en una nota de prensa el edificio de la Cícer, que sí citan en Prensa de la Alcaldía.

Además, se suman a esta iniciativa los edificios universitarios de la ciudad, algunas entidades bancarias, como Bankinter, y ya en el municipio de Telde, el centro de compras de la cadena Ikea.

En todas las Islas, como en el resto de España, se apagarán, asimismo, las fachadas de los centros de interpretación de todos los Parques Nacionales así como los Paradores Nacionales de todo el país.

En Arrecife de Lanzarote se quedarán sin luz tres edificios representativos, como símbolo de esta lucha contra el cambio climático: la Casa Consistorial, el Castillo de San Gabriel y el Puente de Las Bolas. Y desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, indican que este sábado por la noche "se apagará el alumbrado de lugares representativos como parques, plazas y otros sitios emblemáticos". La corporación municipal "hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa, apagando las luces de sus hogares durante la hora señalada".

Por su parte, el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, resaltó "la importancia de esta iniciativa simbólica, que se traducirá en La Laguna con el apagado de las fachadas de diversos inmuebles históricos así como de la red municipal de centros ciudadanos". También invitó a sus ciudadanos "a sumarse a este movimiento mundial y a ser cada vez más sensibles con el ahorro energético y el consumo responsable".

Incluso La Gomera se apunta a este gesto, según indicó ayer el alcalde de la capital: "Vamos a apagar varios lugares significativos del municipio como son las dos plazas más céntricas, es decir, Las Américas y la Constitución, además de la Avenida Marítima, el parque de la Torre del Conde, las casas consistoriales y el campo de fútbol", explicó el dirigente municipal Ángel Luis Castilla.