El Grupo Parlamentario Europeo del Partido Popular (PPE)se desplazaba hasta el Observatorio del Roque de Los Muchachos para mostrar su apoyo a la candidatura de La Palma a albergar el Supertelescopio europeo (E-ELT, por sus siglas en inglés).

Las primera palabras del líder de los populares europeos, Jaime Mayor Oreja, han sido de "felicitación a todo el equipo de trabajo que se encuentra aquí" y continuaba mostrando el apoyo del Partido Popular a la candidatura de La Palma. Un apoyo que, en palabras del líder de los populares europeos, Jaime Mayor Oreja, "es un apoyo modesto" pero "tenemos derecho" a hacerlo.

Mayor Oreja tenía palabras para la ESO, organismo europeo que deberá tomar la decisión definitiva, "mostramos el máximo respeto hacia este organismo pero, tiene que tener en cuenta que para la Unión Europea es muy importante que, una instalación de estas características, adquiera todo el valor añadido estando en este lugar, estando en la Unión Europea".

El diputado europeo se ponía "a disposición de quienes quieran que ese telescopio esté aquí para llevar a cabo las gestiones prácticas, reales, en los próximos meses, semanas". Insistió en que "aquí no hemos venido a criticar al Gobierno sino, simplemente a ponernos a la disposición de los científicos que quieren que se instale aquí" y añadió "sin perder más tiempo".

Las últimas informaciones apuntan a que la financiación del Supertelescopio no está garantizada, un requisito imprescindible según la normativa que rige la ESO, para aprobar cualquier proyecto. Aún restan 260 millones de euros para completar los 960 millones en los que se estima su construcción. Contabilizando la candidatura española que aportaría una tercera parte (300 millones) y recogiendo otros 300 millones a través de las aportaciones de los miembros de la ESO (14 países europeos y Chile).

En este sentido, y teniendo en cuenta que los populares son la fuerza mayoritaria en Europa que ya consiguiera el apoyo unánime de los veintisiete países miembros a la candidatura de La Palma, se le preguntaba por la posibilidad de negociar un apoyo más allá del institucional y que se tradujera en aportaciones económicas en común para cerrar definitivamente la financiación del E-ELT. Jaime Mayor Oreja, respondía que "absolutamente, estamos a disposición, estamos dispuestos a hablar con los demás países, con los demás miembros" aunque reconoció que no les corresponde determinar aunque, si esa fuera la solución, "lo haremos".

En igualdad de condiciones científicas y económicas, Chile sería la ubicación elegida, donde la ESO está instalada desde 1962 y tiene todos sus instrumentos. Sin embargo, si algún organismo se lo pidiera, "absolutamente, nosotros estamos a su disposición" respondía Mayor Oreja a las posibles negociaciones con terceros países para mejorar la cuantía de la candidatura española y desequilibrar así la balanza definitivamente.

Según ha podido saber ACN Press, las condiciones técnicas son similares en los dos enclaves que se barajan, lo que señala a la aportación económica como elemento fundamental para poder iniciar la construcción a principios de 2011, tal y como espera la propia ESO.

Tanto el eurodiputado Gabriel Mato, como el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, insistieron en la pasividad del Gobierno de España del que aseguran "nunca ha mostrado interés".

La próxima semana está prevista la comparecencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para explicar las negociaciones que han estado manteniendo desde el lobby interministerial formado por los ministerios de Economía e Industria con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la cabeza, en la defensa de los intereses europeos por la candidatura de La Palma.

CASO GÚRTEL. Sobre la situación que atraviesa su partido en España, por la apertura del sumario del Caso Gürtel, Jaime Mayor Oreja se mostró prudente, remitiéndose a las decisiones del partido. "Estamos, evidentemente, a disposición de lo que diga el partido y son quienes están llevando el tema los que tienen que determinar".

Estos son "los que tienen la información, los que saben de este tema y tienen la confianza de todos los miembros", y añadió que "no hay nada que decir desde la delegación española en Europa del Partido Popular a esta cuestión".