"En relación a la dimensión que tiene Canarias en el PIB español, hemos hecho un enorme esfuerzo ofertando el 15% de la propuesta española para ubicar en La Palma el Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Exigir el 50% es un disparate para una comunidad pequeña como la nuestra y siento que la ministra vea ridículo el gran esfuerzo que hacemos". Así lo afirmó ayer Juan Ruiz, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, en respuesta a las declaraciones de la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia en las que tachaba de "tibia" la aportación de Canarias.

Ruiz se mostró sorprendido por las palabras de Garmendia teniendo en cuenta que el Ministerio defendió desde el principio la candidatura de La Palma y en ninguna de las reuniones celebradas el pasado año se planteó al Gobierno canario la necesidad de que hicieran una oferta económica. Fue el 22 de enero de este año la primera vez que la Agencia recibió una carta del Secretario de Estado en Investigación donde se anunciaba la preparación de una oferta económica y se le preguntaba al Gobierno canario cuánto podría aportar.

"Mandamos de forma inmediata nuestra propuesta que equivale a unos 40 millones de euros (15%), pero nunca hemos recibido una contestación a la oferta", e hizo hincapié en que el Supertelescopio es un proyecto importantísimo para España en su conjunto, no para Canarias, única comunidad que puede albergar dicha infraestructura. "Es inaudito que un proyecto que va a tener un retorno industrial en empresas de base tecnológica españolas dependa de la financiación de la única comunidad que lo puede albergar", concluyó.