El equipo rectoral y el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han mostrado en sintonía con la proposición no de ley aprobada esta semana en el Parlamento de Canarias, a instancias de CC y PP, en la que se pide al Gobierno central que retire la propuesta de reparto territorial de las becas universitarias en función de la renta per cápita de cada comunidad autónoma.

"Estamos de acuerdo con la petición del Gobierno de Canarias y de hecho la he planteado en los mismos términos junto con el rector de La Laguna en el seno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y también defenderemos esta postura en el Consejo de Universidades que se celebrará el próximo día 26", anunció ayer el rector de la ULPGC José Regidor García.

Según la fórmula propuesta por el Ministerio de ajuste de los umbrales de renta familiar para acceder a las becas en función del PIB per cápita de cada comunidad autónoma, una familia de cuatro miembros en Canarias que ingrese más de 38. 831 euros (umbral 5) no tendría derecho a beca, mientras que una familia de cuatro miembros de Cataluña que ingrese 45.000 euros (umbral 5) sí podría acceder a ella.

Esta situación ya fue debatida en el último pleno celebrado con carácter extraordinario por el Consejo Social de la ULPGC que preside Lothar Siemens, donde se acordó de forma unánime rechazar que las becas se otorguen en función de la renta per capita de la Comunidad Autónoma, ya que eso no tiene en cuenta el contexto insular y ultraperiférico de Canarias.

El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano también destacó el apoyo de las dos Universidades canarias a la medida planteada por el Gobierno canario, "porque dicha fórmula perjudica a nuestros alumnos. Las becas deben otorgarse no en función del territorio sino de los méritos, capacidades y dificultades económicas del estudiante. En ningún caso se debe permitir que un joven con capacidades abandone los estudios por motivos económicos", subrayó.