La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado recientemente una patente de semáforos guía dirigido a facilitar a personas con discapacidad visual información necesaria para cruzar una calle, saber la zona exacta en la que se encuentran y la dirección que deben seguir, ente otros aspectos.

Los encargados del diseño de esta novedosa tecnología son el grupo de investigación de Tecnología Fotónica de la División de Fotónica y Comunicaciones del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la ULPGC, dirigido por el catedrático Rafael Pérez Jiménez.

El proyecto se sustenta en sistemas de iluminación de lámparas LED utilizadas como dispositivos emisores de información. "Vimos que hay un problema con los semáforos para ciegos porque aunque son sistemas de audio, sólo pitan y además la persona invidente que está en una esquina puede estar oyendo dos semáforos a la vez y no sabe cuál se está abriendo", afirmó Pérez.

El grupo de investigación, coordinado por el catedrático, ha patentado un modelo en el que la luz verde del semáforo, además de centellear e iluminar, manda una señal que se recibe en un sistema cuya versión final la llevará el invidente, bien incorporada a unas gafas o un bolsillo como si fuera un MP3, con un auricular. "Cuando pase delante del semáforo recibirá un mensaje de audio que le indicará la calle en la que se encuentra, esquina con tal y si puede cruzar o no. Es decir, le va a ir dando indicaciones que le facilitarán más autonomía a la hora de moverse en la ciudad".

ESPACIOS CERRADOS. Paralelamente a este sistema, los investigadores Julio Rufo, Ayaya Perera, José Rabadán, Francisco Delgado y Rafael Pérez están desarrollando una aplicación similar con un sistema de balizas para espacios cerrados como una estación de guaguas. "Esto le permitirá a la persona ciega, a través de las lámparas LED, recibir información sobre la situación del recinto, la parada de cada vehículo según su ruta, las taquillas... de forma que este sistema mejore la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidad visual. Es un desarrollo que tiene una aplicación social y una utilidad inmediata", indicó Rafael Pérez.

Una de las grandes ventajas del sistema es su bajo coste y el escaso gasto energético. Asimismo, su instalación es muy sencilla, simplemente se incorpora dentro de los mismos semáforos que ya están en funcionamiento dentro en la localidad un circuito, sin necesidad de modificar la estructura.

"De hecho, el Ayuntamiento nos ha cedido las lámparas para hacer el desarrollo del modelo, son las que están instaladas en el municipio de Las Palmas, y no hemos modificado nada, sólo se ha puesto un circuito adicional, cuya versión final es un circuito integrado similar a un MP3 o un contestador automático que cuando recibes una señal te va a dar una señal de audio. Lo que ocurre es que el semáforo, al estar en una posición fija, te va a decir dónde estás, cuál es tu posición y su estado", puntualizó Rafael Pérez.

El investigador calcula que en el plazo de dos meses estará finalizada la parte de audio, "de forma que en verano podríamos tener un modelo para comenzar a probarlo en la calle. El modelo ya está sujeto a patente, y en breve comenzaremos a presentarlo a las instituciones y organismos interesados como la ONCE", concluyó.