La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha lamentado el acuerdo tomado por la ESO en el día de hoy de ubicar el Telescopio Europeo Extremadamente Largo (E-ELT) en Chile, ya que considera que La Palma reúne sobradamente las condiciones para la instalación de esta infraestructura

Asimismo, González Taño anunció que durante los próximos días se solicitará al Ministerio de Ciencia y Tecnología las explicaciones pertinentes sobre las gestiones que se han realizado para que la decisión final fuera otra.

La presidenta insular ha agradecido mediante un comunicado, el esfuerzo de todas las instituciones, colectivos y personas, tanto de la Isla como fuera de ella, que han trabajado para que La Palma fuera la sede elegida, apoyando diversas iniciativas en tal sentido.

Guadalupe González Taño comentó que desde el Cabildo de La Palma se seguirá trabajando para que el Roque de Los Muchachos siga albergando instalaciones de gran interés científico como ha hecho hasta ahora.

"El Supertelescopio era una oportunidad histórica de colocar a La Palma y a España en punta de lanza en materia científica y creo que la hemos desaprovechado", concluyó González Taño.

El Cabildo de La Palma lideró diferentes campañas de divulgación sobre la candidatura de la Isla a albergar el E-ELT, que incluso contó con la participación de los clubes deportivos de la Isla que participan en categoría nacional y del Club Deportivo Tenerife, así como mantuvo numerosos encuentros a nivel técnico para explicar, tanto las condiciones de la Isla, como para resolver aquellos problemas existentes desde el punto de tecnológico para su instalación.

Por último, Guadalupe González Taño agradece el trabajo y dedicación de los científicos del Instituto Astrofísico de Canarias, dirigidos por el profesor Francisco Sánchez, que han liderado un verdadero proyecto ganador.