El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebró ayer una sesión extraordinaria marcada fundamentalmente por un extenso debate en torno a la propuesta de creación de la Universidad Europea Canaria, con sede en La Orotava (Tenerife), el primer centro universitario privado que se crearía en el Archipiélago y cuya propuesta se solapa en su gran mayoría con la oferta de titulaciones de la ULPGC.

Dicho debate se saldó con una propuesta unánime dirigida al Gobierno de Canarias para que estudie los efectos de la introducción de este centro sobre la financiación pública de las universidades canarias y el contrato programa. Asimismo, desde este órgano universitario se solicita que se apliquen las mismas exigencias de calidad que se aplican a las universidades públicas canarias.

También se decidió solicitar al Consejo Social de la ULPGC un estudio sobre el impacto de esta propuesta en el actual sistema universitario canario.

Los miembros del Consejo de Gobierno destacaron también su temor a que el nuevo centro provoque un trasvase de personal docente desde la Universidad de Las Palmas, tanto catedráticos como profesores titulares hacia el centro privado, en áreas como Arquitectura.

Los resultados del debate serán transmitidos por el rector de la ULPGC, José Regidor, al Consejo de Coordinación Universitaria de Canarias que se celebrará la próxima semana para debatir la solicitud de la Universidad Europea de Canarias de iniciar la docencia en el curso 2013. Dicha Universidad privada propone un total de doce titulaciones repartidas en tres áreas: Ciencias Sociales (Dirección y Creación de Empresas, Comunicación Publicitaria, Marketing y Dirección Comercial...), Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Odontología) y Arquitectura, de las cuales sólo una, Odontología, no se imparte en la ULPGC.