Los grupos que sustentan al Gobierno regional, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) aprobaron con sus 33 votos a favor y la negativa de los 25 diputados socialistas el polémico catálogo de Especies Protegidas contestado por amplios sectores de la sociedad y de la comunidad científica.

Al final, y pese a que durante toda la sesión sobrevoló la posibilidad de que los tres diputados socialistas por La Gomera vetaran la aprobación del texto impulsado por CC hasta la primera sesión plenaria, el Parlamento sancionó una de las leyes más contestadas por la ciudadanía en esta legislatura.

Con todo, y aunque CC presentó una enmienda ´in voce´ para elevar la protección del Lagarto Gigante de El Hierro, tal y como había pedido el Cabildo, el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, se comprometió a incluirlo en un decreto que desarrolle la Ley, toda vez que el PSC no aceptó introducir esa modificación por entender que era una maniobra política para quedar bien con la corporación insular cuando horas antes el Pacto se había negado a paralizar la tramitación, como pedía el Cabildo herreño.

Más de tres horas de tenso debate en el que los portavoces del Pacto y la diputada socialista Guacimara Medina se cruzaron acusaciones mutuas de falta de rigor científico, desconocimiento jurídico e intento de burlar el proceso democrático de tramitación de la ley.

Medina, que defendió sin éxito las enmiendas del PSC, insistió en que el catálogo supone "un retroceso para la protección de las especies del Archipiélago" y un "agravio a la biota" endémica de las Islas, acusando al Pacto y al Gobierno al que sustentan de acometer "una huida hacia delante en perjuicio de nuestra biodiversidad".

"No nos quieran hacer tontos a los canarios ni al PSC. No han querido escuchar la opinión de la comunidad científica, burlan la democracia porque no hacen caso a los cabildos y siguen mintiendo y confundiendo a la ciudadanía", insistió la diputada socialista.

Para Medina, las prisas por aprobar el catálogo que han demostrado CC y PP demuestran que "defienden los intereses de unos pocos, olvidándose de las promesas sobre participación ciudadana, porque este es un Gobierno que ha perdido el norte, que no hace caso de los expertos, que juegan a ser científicos, sentando cátedra, o a juristas"

"No protegen la naturaleza adecuadamente, lo sacarán adelante, pero no engañarán a nadie, y desde aquí pido disculpas a los colectivos sociales y científicos por este ataque a la naturaleza que se va a aprobar en el Parlamento de Canarias", culminó.

El portavoz del PP, Carlos Ester, afirmó que la diputada socialista "o no se entera de nada o es una indocumentada", ya que ha intentado "desvirtuar el debate al no defender las enmiendas y acusar a CC, PP y al Gobierno de haber faltado a la palabra".

"Ustedes no tienen informes, hablan por hablar y se burlan del Parlamento y eso les pasará factura", aseguró.

Ester recordó que el PSC de Granadilla "votó a favor del Catálogo", lo que a su juicio demuestra la incongruencia de la oposición, e insistió en que el Catálogo "tiene seguridad jurídica y no es inconstitucional", además de que "se ha aumentado la protección de especies, por lo que no falsee la realidad pues CC y PP queremos proteger la biodiversidad y el Medio Ambiente".

Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel González, ha acusado a Medina de usar un discurso "carente de argumentos pero con injurias" con el fin de "falsear de cara a la calle la realidad". En cuanto a incumplimiento de la palabra, el nacionalista recomendó a Medina que "pida a Zapatero que dimita porque ahora quiere bloquear las pensiones y el sueldo de los funcionarios en contra de su propio discurso y de la opinión pública".

González, como en anteriores debates, insistió en que no se puede establecer un sistema penal punitivo si no es por Ley, pues las faltas y delitos no pueden ser reguladas por decreto, toda vez que el Código Penal solo puede sancionar las que están en peligro de extinción y son consideradas vulnerables.

Asimismo, reiteró que el Catálogo contaba con informes de los Servicios de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y que se había invitado a participar durante la tramitación a la comunidad científica "reiteradamente" sin que finalmente se sumasen a la iniciativa, pero que a partir de ahora los científicos y ciudadanos podrán modificar el catálogo con informes que así lo avalen.