Canarias se ha convertido en una de las regiones punteras en tecnología de desalación de aguas, conocimiento que le abre las puertas a la exportación a África y Europa de los últimos avances en este campo, basados fundamentalmente en el empleo de energías renovables.

Así lo pusieron de manifiesto ayer el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) Juan Ruiz Alzola y el vicepresidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, Cluster Ricam, Juan Gámez, durante la celebración de un taller en el que se dio a conocer a las empresas del sector las nuevas tecnologías de desalación con energías renovables y las oportunidades de negocio que se abren en este ámbito.

"El Instituto Tecnológico de Canarias ha presentado un paquete de tecnologías que ha ido desarrollando en los últimos años y en las que el Cluster Ricam estamos interesados, no sólo para comercializarlas en Canarias sino para llevarlas a otros países", apuntó Gámez, destacando que la agrupación empresarial que representa ya desarrolla en la actualidad una serie de proyectos en Cabo Verde y Senegal.

Juan Ruiz también hizo hincapié en el importante mercado que abren las tecnologías de desalación con energías renovables en aquellos territorios que padecen el problema de la escasez de agua. "La desalación tiene un elevado consumo energético y por tanto es importante poder combinarla con las energías renovables para reducir el consumo energético".

El director de la Aciisi avanzó que Canarias lleva trabajando muchos años en este campo, y citó como resultado de esta experiencia una serie de prototipos desarrollados por el ITC, tanto solares como eólicos, para obtener energía renovable para desalar agua de mar y desalinizar agua salobre de pozos. "Estamos en situación de transferir esta tecnología y tenemos la oportunidad de especializarla en las necesidades de los países en vías de desarrollo, de forma que la puerta de entrada de las mismas sea a través de Canarias y esto supone una gran oportunidad para nuestras empresas".