- ¿Qué es la banca ética?

- La banca ética es una banca con conciencia y con responsabilidad. Un banco siempre es un intermediario financiero, recoge dinero de clientes y lo presta a empresas que lo necesitan, pero para la banca en general el primer objetivo es ganar el máximo dinero posible en el mínimo tiempo. Éste no es el objetivo de una banca ética, donde pensamos que el dinero es un poder que podemos utilizar para cambiar el mundo, para mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente, y éste es el primero de nuestros objetivos, utilizar el dinero para mejorar el mundo. El segundo es la transparencia, ya que contamos a todo el mundo, no sólo a los clientes, qué hacemos con el dinero. En resumen: conciencia, responsabilidad y transparencia.

- ¿Qué papel juega la responsabilidad en este sistema?

- No prestamos el dinero a empresas que no son responsables, bien porque están deteriorando el medio ambiente o porque no respetan el derecho de las personas (explotación infantil, discriminación a la mujer...) La gente cuando lleva el dinero a un banco sólo pregunta cuánto me vas a pagar, si a cambio de que paguen más o menos cedes tu fuerza que es tu dinero para que se haga cualquier cosa, el resultado es lo que tenemos hoy en todo el mundo. Hay que ser responsables, que cuando hacemos algo con el dinero no perjudique a los demás y esto es lo que está haciendo un banco ético.

- ¿La crisis económica ha beneficiado a la banca ética?

- Nuestra primera regla es no especular con el dinero de los clientes, no ponerlo en riesgo, y al no hacer especulación no nos ha afectado esta crisis. Muchos son los que han descubierto que hay otra forma de hacer banca. Por ello, en el último año y medio el crecimiento ha sido espectacular, y lo va a ser más porque la gente está descubriendo que es un sistema revolucionario pero sencillo: mientras tú no utilizas tu dinero puedes decidir que enriquezca a los de siempre o que ayude a transformar el mundo, es una idea tan sencilla como ésa.

- Recientemente se ha publicado el ranking de las grandes fortunas en el último año, en plena crisis, y en cabeza están los banqueros. Con estos datos, ¿hablar de una banca que no especula no suena a utopía?

- Yo antes de estar en Triodos Bank estuve 30 años en una caja de ahorros convencional y conozco a fondo el tema. Cuando lo dejé para empezar el proyecto mis amigos me decían que estaba loco y que no podía cambiar el mundo. Yo he decidido cambiarlo y voy a intentar contagiar a todos los que conozco, y no creo que sea una utopía sino un ideal. No va a ser fácil, pero no podemos seguir manteniendo un modelo social y económico tan destructivo, y eso es indiscutible. A los que piensan que esto es una utopía les invito a que nos conozcan y nos estudien a fondo.

- ¿Qué tipo de proyectos financian?

- Estamos especializados en tres sectores: cultural, ecológico y social. Hemos invertido mucho en agricultura ecológica, energías renovables, centros especiales de empleo, empresas de reinserción... Para nuestros clientes es un orgullo ver lo que financiamos y, encima, el rendimiento de su dinero es similar al de un banco normal.

- ¿Cuál es el perfil de sus clientes?

- No hay un perfil, desde universitarios, que por el orgullo de ser clientes de una banca ética abren una cuenta con 50 euros, hasta particulares con cuentas de tres millones de euros, empresas, fundaciones, grandes ONG (Intermón, Greenpeace, Médicos sin Fronteras...) Lo único que tienen en común es el deseo de hacer un mundo diferente y ser conscientes de que para ello deben cambiar el uso de su dinero, usarlo con responsabilidad.

- ¿Para cuándo una delegación en Canarias?

- Antes de final de año, pero no porque tengamos afán de expansión, sino porque aquí tenemos muchísimos clientes y personas que piden información.