El Boletín Oficial de Canarias publica este miércoles el nuevo calendario de vacunas, lo que permitirá vacunar a 10.500 niñas contra el papiloma humano, informó la Consejería de Sanidad.

Además de incluir esta vacuna para las niñas que cumplan 14 años, la Consejería retira la triple vírica del sarampión, rubeola y parotiditis para los once años, pues la implantación de esta vacuna a los 15 meses y los tres años ya alcanza a la población de once años, explicaron fuentes del departamento autonómico.

El nuevo programa de vacunaciones recoge la aplicación de vacunas para menores a los dos, cuatro, seis, quince y dieciocho meses, así como a los tres, seis, once y catorce años.

Las vacunas son contra la polio inactivada, difteria, tétanos y pertusia acelular, haemophilus influenzae serotipo b, hepatitis B, antimeningocócica C y la triple vírica.

Asimismo, contempla el tétanos difteria para mayores de 7 años y adultos y la del papiloma humano para niñas.

Esta vacuna, explica el departamento autonómico, ha sido incluida tras constatarse que puede prevenir el 70 por ciento de los casos de cáncer de cérvix, el segundo más frecuente en mujeres jóvenes.

Se trata de un fármaco del que se aplicará tres dosis por niña con el objetivo de prevenir la displasia cervical de alto grado, el carcinoma cervical y las lesiones displásicas vulvares de algo grado.

Para la adquisición de este primer lote de 34.277 dosis la Consejería de Sanidad destinará 3,5 millones de euros.