El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria estrenó ayer el documental Antártida, una producción de Heliograph dirigida y producida por John Weiley que llega a Las Palmas de Gran Canaria de la mano de la instalación museística gestionada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

La película estará en cartel por espacio de seis meses y tendrá como lugar de proyección el cine de gran formato del museo de la capital grancanaria. Con su pantalla gigante de 90 metros cuadrados, los espectadores podrán hacer un viaje virtual al continente blanco, un espacio aún virgen que atesora una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.

Esta película única, financiada por el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago, retrata los avatares históricos de un continente que lucha por seguir siendo la última frontera natural del mundo. A través de sus paisajes helados, sus costas y su vida natural, Antártida nos propone un viaje al interior de un continente que ha atraído la atención de aventureros, científicos y exploradores. Es la primera vez que la belleza del continente austral es capturada en una película de gran formato, un hecho que convierte al cine del Museo Elder en una oportunidad única de visionar uno de los mejores documentales de ciencia y naturaleza de los últimos años. El filme lleva a los espectadores al hogar de los pingüinos, de las focas y de las otras formas de vida exóticas y se centra, también, en las actividades que se llevan a cabo en varias de las estaciones científicas que allí han establecido países de todo el mundo.

La importancia de la Antártida para el equilibrio ecológico del planeta es de vital importancia. Algunos datos curiosos bastan para demostrar el impacto que la desaparición de los hielos australes tendrían para todas las sociedades del planeta. La capa de hielo que cubre el continente es la masa compacta de agua dulce más grande que existe sobre la Tierra. Ésta contiene cerca del 90 % del hielo del mundo.