El nuevo centro de producción de Televisión Española en Canarias se encuentra entre los tres más punteros de toda la red territorial del ente público RTVE. Dotado con las más modernas innovaciones en iluminación y en digitalización de la imagen, ha supuesto una inversión global de 10 millones de euros entre obra civil y medios técnicos totalmente nuevos, ya que la infraestructura con la que se contaba en la antigua sede de la Plazoleta de Milton se había quedado desfasada.

El centro, en el que RTVE en Canarias emite desde hace un año, fue inaugurado ayer oficialmente por las primeras autoridades institucionales y por el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, que destacó en su intervención que las instalaciones son de las más modernas y avanzadas de todo el territorio nacional. Oliart señaló que la innovación tecnológica con la que está dotado el centro debe ser compatible con seguir cumpliendo el principal objetivo de la televisión pública, es decir, informar de forma veraz, neutral, objetiva y plural lo que, en su opinión, se está consiguiendo.

El presidente de RTVE se refirió a la crisis económica para asegurar que hay que apretarse el cinturón y "exagerar la austeridad" también en la prestación de este servicio público. También señaló que ha conocido crisis peores como la generada tras la Guerra Civil y afirmó que de ésta "se saldrá" y, en su opinión, lo harán primero otros países que permitirán activar de nuevo el turismo.

FUTURO. Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, consideró que las nuevas instalaciones de TVE en Canarias cuentan con los medios "del futuro" y que, después de la etapa en la que estuvo a punto de cerrarse el centro de producción, la televisión pública ha salido más reforzada y con un mayor compromiso con Canarias. El presidente insular destacó la necesidad de que se cree un archivo televisivo que dé cuenta de su trayectoria en las Islas, donde ha permitido un acercamiento entre ellas y su conexión con el exterior, y ha recordado que "fue un soporte decisivo para la proyección de la industria turística", así como uno de los "instrumentos más poderosos para conocer las raíces isleñas".

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, destacó en su discurso la importancia de que RTVE disponga de unas instalaciones innovadoras y modernas para garantizar la "cohesión territorial" de Canarias en el contexto del Estado. El jefe del Ejecutivo se congratuló del trabajo efectuado entre su Gobierno y el de España para que la dimensión del nuevo centro de RTVE haya sido la que correspondía a Canarias por su situación de lejanía y fragmentación del territorio, al tiempo que ha confiado en que el papel de los medios públicos se siga garantizando.

El acto contó también con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, Néstor Hernández, además de concejales, consejeros del Gobierno y del Cabildo y representantes de otros medios de comunicación.