La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado los nuevos helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que empezarán a operar a partir del próximo 1 de agosto. Estos aparatos cuentan ya con la actual imagen en color amarillo, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea en materia de vehículos de emergencia y de alta visibilidad y, por sus características técnicas, podrán aterrizar de nuevo en las helisuperficies de los centros hospitalarios.

El acto estuvo presidido por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, quien estuvo acompañada por el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, el director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Molina, y el director regional del SUC, Carmelo Duarte.

El servicio, que acumula ya las 20.000 horas de vuelo, tiene como objetivo prestar a todos los ciudadanos que por una u otra causa lo requieran una asistencia y transporte sanitario aéreo eficaz que limite y mejore las lesiones y patologías sufridas con motivo de accidente y/o enfermedad.

En lo que llevamos de año, los helicópteros medicalizados han sido movilizados en 351 ocasiones. De ellas, un 85 por ciento correspondió a transportes secundarios, que son los que se realizan entre centros hospitalarios, y un 15 a emergencias sanitarias. Por provincias, el 50,5 de las movilizaciones correspondió a la de Las Palmas y el 49,5 por ciento a la de Santa Cruz de Tenerife. En total, más de 350 personas han sido asistidas por el personal médico de estas aeronaves.

En cuanto a la tipología de las intervenciones, en este primer semestre de 2010 la mayor parte de ellas fueron de tipo cardiológico, en segundo lugar traumatológico y en tercer lugar perinatal. En menor medida se han atendido casos de patologías respiratorias, neurológicas, y otros motivos, entre los que se encuentran las enfermedades digestivas, de tipo circulatorio o el traslado de órganos, donde destaca la colaboración entre el SUC y la Organización Nacional de Transplantes.

La red de transporte sanitario urgente prehospitalario, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha contemplado desde sus comienzos el transporte aéreo como un medio asistencial rápido y efectivo para las evacuaciones sanitarias de carácter grave. Para ello, el SUC tiene a su disposición dos aeronaves de estas características, una por provincia, cuyas bases están ubicadas en el Aeropuerto Reina Sofía en Tenerife y en el Aeropuerto de Gando en Gran Canaria, así como una red de helisuperficies que rondan la treintena en toda la Comunidad Autónoma.

El objetivo de estos aparatos, cuyo equipo está compuesto por un piloto, un copiloto, un médico y un enfermero, es garantizar una respuesta ágil en el mismo lugar donde ocurre el incidente y cubriendo toda la geografía canaria. Además de la asistencia in situ, estos equipos, que llevan a cabo el mayor número de horas de vuelo anuales por aparato de todo el Estado, dada la especial orografía del Archipiélago, destacando también en el número de intervenciones, se encargan de la evacuación de enfermos al hospital más adecuado a su patología, del traslado interhospitalario y de apoyo médico en puntos alejados o de difícil acceso, en especial en el medio rural.

Desde el principio comenzaron a operar las 24 horas del día, al estar autorizados para volar por la noche, siendo pioneros con respecto a otras comunidades autónomas en las intervenciones nocturnas, liderando tanto en el número de intervenciones como en el número de horas de vuelo en estos servicios.

Estas aeronaves fueron también las primeras facultadas por la Dirección General de Aviación Civil para realizar la desfibrilación en vuelo. Los desfibriladores que se utilizan son aparatos manuales encaminados a revertir arritmias letales.

NUEVO MODELO. En el mes de agosto, tras la nueva adjudicación del servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado, se incorporará un nuevo modelo de aeronave en ambas provincias, el Augusta 109 Power, uno de los más representativos del transporte sanitario.

Se trata de aparatos de última generación, con potencia, autonomía, velocidad y alcance óptimos para operar con facilidad en los distintos entornos de nuestra Comunidad. También tienen la ventaja de poder despegar y aterrizar sin limitaciones en todos los helipuertos elevados de las Islas, incluyendo los ubicados en los hospitales, ya que cumplen con la normativa europea que fija los requisitos exigibles para la realización de las operaciones de transporte aéreo, tanto comercial como sanitario, que entró en vigor en junio de 2008.

Estas aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente poseen el mismo equipamiento que las ambulancias de soporte vital avanzado, con la posibilidad de incluir una incubadora para el traslado de neonatos. Alcanzan los 263 km/h y tienen una autonomía cercana a las tres horas de vuelo.

El aparato cuenta además con un equipo de comunicaciones fijo en el helicóptero, que los mantienen en contacto permanente con el médico del SUC ubicado en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, en la cabina asistencial para el uso de la tripulación sanitaria, así como con una emisora portátil para el enlace con la misma y con el helicóptero, y equipado con las frecuencias adecuadas, subtonos y llamadas selectivas. Asimismo, la aeronave contará con un teléfono móvil digital de tecnología dual incorporado al sistema de comunicaciones del helicóptero para que pueda ser operado por la totalidad del equipo.