Morbo, comercio y telebasura". Así resumió anoche su opinión, tras visionar el primer capítulo de la miniserie sobre el asunto dramático tejido por Telecinco acerca de la tragedia aérea de agosto de 2008 en Barajas, Roberto Góiriz, portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

Góiriz, que accedió a seguir este primer capítulo a petición de este periódico para valorar su contenido, dejó claro su propósito sobre las próximas entregas. "No las voy a ver. Esto es un negocio a costa del sentimiento de las víctimas y de sus familias", alegó con contundencia.

Después de ver la dramatización protagonizada en la ficción por Carmelo Gómez y Enma Suárez, el portavoz de la patronal agrícola expresó su alineamiento con las tesis de los familiares a propósito de su activismo en contra de la publicación de la miniserie. "Si no cabían dudas, ahora entiendo aún más a la familias. Esto no es más que un regodeo en el dolor. Es una mala pasada a los sentimientos de muchas personas que no se han respetado".

Respecto a la construcción de los hechos, Roberto Góiriz señaló que la serie "es más bien un reportaje que se ha realizado con la información que desde que se produjo el accidente se ha vertido en los medios de comunicación. Sólo que se han animado a realizar una serie cuando ni siquiera hay aún un informe preliminar sobre las causas del accidente. Se han aventurado cuando no hay conclusión oficial".

Otra cosa es la imagen que se puede haber proyectado de Gran Canaria como destino.

En este sentido, el portavoz de los exportadores hortofrutícolas de la provincia considera: "Eso no creo que ocurra. La gente seguirá volando a la Isla. Si no, recuérdense otros accidentes aéreos. Por ejemplo el de Los Rodeos, en Tenerife, que fue el peor del mundo por su elevada cifra de muertos, no creo que repercutiese porque, al final, el tiempo pasa y estas cosas se olvidan".

En la misma línea de crítica, el psiquiatra Carlos Lamela opinó ayer tras ver el primer capítulo de la miniserie: "Me parece muy inoportuno y muy irrespetuoso que se emita una versión cinematográfica de un accidente cuando apenas han pasado dos años de la tragedia y el suceso está aún caliente en la memoria de los supervivientes y sus familias". Lamela cree que esta nueva polémica a cuenta de la emisión por parte de una cadena televisiva de un suceso que se cobró tantas vidas de forma trágica reitera argumentos ya añejos. "Es querer hacer espectáculo del dolor y el sufrimiento ajenos de forma gratuita".

En el estricto plano de la realización técnica, el crítico cinematográfico y colaborador de LA PROVINCIA, Antonio Bordón, considera que la cinta mostró corrección. "En esta primera parte, que es la que se ha podido ver hasta el momento, el telefilme es correcto y no se ha recurrido a las imágenes desagradables", afirma Bordón. El especialista considera, abundando en ese análisis, "que no se ha atentado contra las víctimas. Es una recreación de los hechos que en su día narraron los medios de comunicación".