El Espacio Europeo de Educación Superior amenaza con poner patas arriba el calendario escolar. Así se desprende de las declaraciones realizadas por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el pasado miércoles, en las que cuestionaba la utilidad de los exámenes de septiembre, tanto en Bachillerato como en la PAU, y proponía adelantarlos a julio. La propuesta está dirigida a ajustar el calendario de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior y propiciar el inicio de las clases el 1 de septiembre. En la actualidad, dicha medida se ve imposibilitada por la celebración de los exámenes de recuperación de Bachiller los primeros días de septiembre y los de la PAU a mediados de mes.

En este contexto, el ministro Gabilondo dejó caer hace unos días que éste puede ser el último año con exámenes de selectividad en septiembre. Aunque aún no hay fecha, se prevé que a finales de mes se celebre una reunión en la sede ministerial entre los responsables de Educación de las comunidades autónomas y el conjunto de universidades españolas para debatir el adelanto de la segunda convocatoria de la PAU a julio y, por consiguiente eliminar los exámenes de septiembre de Bachiller.

En Canarias, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEC-IC) ya ha mostrado su desacuerdo con la medida, a la que califican de "antipedagógica", e instan al Ministerio a que abra un proceso de negociación adecuado. "Nos preocupa este tipo de anuncios y pedimos cautela al Ministerio de Educación para que propicie un debate sosegado y tranquilo, que no imponga decisiones unilaterales. De entrada, rechazamos la medida porque va a suponer privar a los alumnos de la oportunidad de una convocatoria, ya que poner un examen a los pocos días de suspender la materia es poco efectivo. Además, nos preocupa el cambio de las condiciones laborales, ya que si lo que se pretende es incrementar la jornada laboral de los profesores, no estamos en absoluto de acuerdo".

De momento, en España ya hay tres comunidades, País Vasco, Navarra y La Rioja, que han adelantado la PAU a julio este curso; y otras como Asturias, Galicia y Alicante han expresado su intención de secundar la medida.