Los dos rectores de las universidades canarias, José Regidor (ULPGC) y Eduardo Domenech (ULL), agradecieron ayer en pie y aplaudiendo el respaldo unánime del Pleno del Parlamento canario al proyecto para el Campus de Excelencia Atlántico Tricontinental que debería aprobar el Ministerio de Educación, si el viento sopla a favor, el próximo 19 de octubre.

Los 48 diputados presentes en la cámara regional coincidieron en destacar la oportunidad que tanto para ambos centros docentes como para Canarias en su conjunto representa un proyecto, cuyo objetivo es convertirse en referente europeo de innovación e investigación en ciencias marinas, astrofísica y bioquímica. Sirviéndose para ello, además, de una situación con la que ningún otra universidad estatal o europea puede competir, y es la posición de las Islas como puente entre Europa, África y Latinoamérica.

El Campus de Excelencia, destacó la diputada nacionalista Marisa Zamora, servirá de polo de atracción y catalizador de talentos de los tres continentes. La consecución del proyecto -el sexto mejor valorado de los 14 preseleccionados- permitirá a ambas universidades, que han ido de la mano en todo este proceso que dura ya un año, ganar en competitividad y vencer "por fin su tradicional aislamiento".

Para la socialista Rita Gómez, el proyecto supone además, "un instrumento real para hacer de Canarias una región de oportunidades". Sienta las bases del cambio de modelo de desarrollo de las Islas, según destacó el diputado del PP, Fernando Figuereo, para quien la proposición no de ley (PNL) que ayer de aprobó es "de las más importantes de esta legislatura".

La PNL se insta al Gobierno a que adopte medidas de apoyo para la aprobación definitiva del Campus; ejecute acciones que favorezcan la proyección internacional de las dos universidades y su inserción en las redes internacionales y a que desarrolle una estrategia que incentive la movilidad de estudiantes y profesores en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El respaldo del Parlamento se une, según recordaron los rectores, al de las cámaras de Comercio y el Gobierno, lo que da muestras "de que la sociedad canaria y las universidades estamos juntos por el futuro de Canarias", señaló Regidor.