Estos datos aparecen recogidos en la sexta edición del informe "Penetración Regional de la Nueva Economía", realizado por N-Economía con el patrocinio de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Según este documento, el 92,2 por ciento de las empresas españolas ha incorporado conexiones a Internet a sus instalaciones, pero sólo el 32,8 por ciento de sus empleados aprovecha las ventajas de este tecnología en el día a día.

Por comunidades autónomas, Navarra es la región en la que más empresas disponen de acceso a la red (98,5 por ciento), seguida de Cantabria (97,3 por ciento), Baleares (96,8 por ciento) y Madrid (96,4 por ciento).

En el extremo opuesto, la comunidad con el porcentaje más reducido de empresas conectadas a Internet es Andalucía, con un 86,8 por ciento, a la que siguen Galicia, con un 87,6 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un 88,6 por ciento.

En relación al personal que aprovecha el acceso a Internet en su empresa, ninguna comunidad autónoma supera el 50 por ciento de empleados que utilizan la red en el trabajo de forma habitual.

Así, la región más destacada es Madrid, donde el 44,7 por ciento de los trabajadores reconoce emplear diariamente la red, superando a Cataluña, que presenta un 40,3 por ciento, y al País vasco, con un 35,7 por ciento.

Castilla-La Mancha (21,1 por ciento), Canarias (25,2 por ciento) y Castilla y León (26,0 por ciento) son las comunidades en las que la utilización de Internet por el personal es menor.

Además, Navarra y Cantabria, que junto a Madrid y Baleares lideran el índice de empresas con conexión, presentan un porcentaje de trabajadores que utilizan Internet inferior a la media nacional (26,7 por ciento).