Entre los que sí quieren seguir los pasos profesionales de sus progenitores, únicamente tres de cada diez eligen compartir profesión con la madre, sobre todo en los casos en los que son profesoras, enfermeras, abogadas y diseñadoras.

Los que quieren imitar a su padre serán médicos, profesores, abogados o arquitectos.

En general, las profesiones preferidas de los niños españoles son las de futbolista, profesor e ingeniero, mientras que las niñas se decantan por profesora, médica y veterinaria.

El estudio afirma que los deseos profesionales de las niñas se orientan a la ayuda a los demás, mientras que los niños quieren notoriedad y prestigio.

Los niños discapacitados tienen otras preferencias laborales, ya que el 18,6 por ciento de ellos quiere dedicarse a las Ciencias, el 17 por ciento quiere tener un trabajo de atención al cliente y el 8,5 por ciento sueña con dedicarse a las Letras.

Las pequeñas con discapacidad priman el trabajo de atención al cliente, la enseñanza y la sanidad.

El 23,8 por ciento de los niños varones encuestados quería desempeñar un trabajo relacionado con el deporte (un 16,5 quiere ser futbolista), el 9,8 por ciento con la seguridad y el 8,4 por ciento con las ciencias.

Por contra, el 19,8 por ciento de las pequeñas quiere ser profesora, el 10,5 médica, el 9,8 por ciento veterinaria y el 5,9 por ciento arquitecta.

Otras profesiones soñadas por los niños son la de policía, piloto, probador de videojuegos, astronauta o detective, mientras que las niñas sueñan con ser peluqueras, actrices, modelos, ministras o princesas.

Los pequeños tienen claro que es más importante pasar más tiempo con la familia que ganar mucho dinero, ya que el 79 por ciento antepone los seres queridos al trabajo, aunque el porcentaje es mayor en chicas -83,3 por ciento- que en chicos -75,5-.

A seis de cada diez niños les da igual si su futuro jefe es hombre o mujer, pero el 23,5 por ciento de los varones prefiere que su superior sea hombre y el 31,8 por ciento de las chicas que sea mujer.

Según la empresa de trabajo temporal, las generaciones venideras quieren implicarse en la mejora del planeta, son empáticas y solidarias y sus preocupaciones son el cambio climático -14,8 por ciento-, la guerra -14,7 por ciento-, la pobreza -11,9 por ciento- y el hambre -5,9 por ciento-.

Adecco y su fundación homónima realizaron la encuesta "¿Qué quieres ser de mayor?" a 1.500 niños españoles con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.