De las 70.000 nuevas infecciones registradas en 2005 (año en que se centró el estudio), el 49,8 por ciento se debieron a las relaciones sexuales sin preservativos, y el 48,6 por ciento al uso de jeringuillas infectadas entre los drogodependientes

"Es la primera vez desde 1989 en que se detectó la primera infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en que el sexo lidera la lista de transmisiones en el país", según Gao Qi, de la Red de Información China sobre VIH/SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Los resultados del estudio muestran que la enfermedad se está expandiendo desde los grupos de alto riesgo hasta la población general, dice el rotativo.

La propagación de la enfermedad se debe, en buena medida, a que las campañas del Gobierno estuvieron confinadas durante mucho tiempo a los grupos de riesgo como prostitutas y drogadictos, han explicado a Efe, en condición de anonimato, trabajadores y expertos de organizaciones no gubernamentales internacionales extranjeras.

Además, subrayan, la falta de colaboración de muchos gobiernos locales, la marginación a que son sometidos los afectados o los tabúes que todavía existen sobre la enfermedad se han erigido como obstáculos para contener el contagio.

"En China, la enfermedad se está extendiendo desde los grupos de alto riesgo a la población en general, y los jóvenes son los más vulnerables" advirtió An Jiao, director del Instituto Nacional de Educación para la Salud, en declaraciones hoy al "China Daily".

Según un reciente estudio, dijo, los chinos tienen relaciones sexuales cada vez más pronto, pero el 40 por ciento de los adolescentes no utilizan condón.

"Y lo que es peor, saben poco sobre el VIH/SIDA, y mucho menos sobre medidas preventivas", subrayó An.

A falta de estadísticas fiables debido a la precariedad del sistema sanitario chino, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pactaron una cifra oficial de 640.000 portadores y enfermos de sida en China, un dato que diversas ONG y activistas contactados por Efe elevan hasta unos 6 millones.