En 2006 había en España más de 4.000 licenciados en ciencias y tecnología empleados en sectores distintos a su especialidad, cerca de la mitad del total.

Más del 40 por ciento de ellos (1.700) tenía entre 25 y 34 años, mientras que otros 1.200 se situaban entre los 35 y los 44 años y cerca de mil superaban los 45 años.

Según Eurostat, el dato "puede indicar que hace falta una mayor correspondencia entre los sectores de actividad que demandan unas calificaciones específicas avanzadas y los recursos humanos disponibles en ciencia y tecnología".

La media europea de licenciados en esa situación en 2006 superaba ligeramente al 30 por ciento, un porcentaje que Eurostat considera "bastante alto".

A España le seguían Estonia e Irlanda, también con altos niveles de licenciados en ciencias o tecnología que trabajan en sectores que no tienen nada que ver.

Por otra parte, los países donde más fácil resulta para los graduados en esas áreas encontrar un empleo son la República Checa, Luxemburgo e Italia.

Según la estadística, el 17 por ciento de los licenciados en ciencias y tecnologías de la UE que no trabajan en ese área están empleados en sectores relacionados con la fabricación, mientras que el 71 por ciento opera en los servicios.

En España los porcentajes son el 19 y el 68 por ciento, respectivamente