El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil se convertirá en centro de referencia mundial en la atención de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas, en la formación de especialistas y en el impulso de la investigación en este ámbito, gracias al convenio suscrito con el Policlínico italiano San Donato.

Así lo anunciaron ayer el gerente del citado complejo hospitalario Juan Rafael García, el director del Materno Juan Carlos López, y los especialistas del centro italiano Raúl Abellá y Alessandro Giamberti durante la presentación de los resultados del primer año de convenio que ha permitido la intervención de 78 niños afectados con cardiopatías congénitas, el 46% lactantes de los cuales el 20% fue operado de urgencias, y con un índice de mortalidad del 0%.

"Hemos pasado de no poder operar a estos niños aquí y tener que trasladarlos a la Península, a ser centro de referencia en cardiopatías congénitas en nuestra comunidad autónoma, y a lo largo de este año prevemos convertirnos en centro nacional e internacional, con capacidad para intervenir a unos 250 niños al año", anunció García.

El cirujano cardiaco del Policlínico San Donato Raúl Abellá afirmó que el programa de colaboración emprendido con el Materno hace apenas diez meses, tenía tres objetivos: dar cobertura a los niños canarios; crear un centro nacional de excelencia europea este año; y aprovechar los lazos que unen a Canarias con África y Latinoamérica para que el Materno sea punto de atención y formación de especialistas en estos países.

"Gracias a la formación que han seguido los especialistas canarios han pasado de ser grupo asesorado a grupo asesor, de hecho dos especialistas del Materno se han sumado como profesores al equipo de expertos que parten mañana [hoy] a Irak. Estamos ante un caso de globalización positiva: llevar conocimiento y atención médica a los lugares menos aventajados", afirmó el doctor Abellá.

Uno de los objetivos más inmediatos del centro de cardiopatías congénitas del Materno es propiciar la formación de especialistas con la creación de un máster avalado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), institución con la que ya se han iniciado las conversaciones al respecto.

"Además de desarrollar la parte asistencial y formativa, otro de los objetivos es crear un área de biotecnología para impulsar el desarrollo de la investigación en el campo de las cardiopatías congénitas, dado que la biotecnología es el futuro de esta especialidad", afirmó Abellá anunciando que ya se está trabajando en la financiación de este proyecto.

Finalmente, Juan Rafael García anunció que el complejo hospitalario contempla la adecuación de la estructura necesaria para atender las necesidades del centro de cardiopatías congénitas, en número de camas y quirófanos.