Jesús Gómez Rodríguez, ex vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, ha muerto a la edad de 81 años y, según fuentes cercanas a la familia, será incinerado este miércoles. Hasta entonces, la capilla ardiente permanecerá instalada en el Tanatorio de San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria.

Gómez, nacido el 9 de enero de 1927 en Gáldar, desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad política. Retirado de la arena pública hace unos ocho años, continuó trabajando en favor de la mejora de la calidad turística y medioambiental de Canarias a través de asociaciones sin ánimo de lucro como el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) y de la Asociación de Protección de la Palmera Canaria Támara.

Hasta el momento de su fallecimiento ha ostentado los cargos de presidentes de estas dos organizaciones y ha sido también presidente de la Academia Canaria de Medio Ambiente, Industria, Turismo y Comercio.

Jesús Gómez, viudo y padre de seis hijos, inició su carrera política en 1950, ligado al Cabildo de Gran Canaria, del que llegó a ser vicepreside primero entre los años 1991 y 1995, durante la presidente de Pedro Lezcano.

Su primer cargo político en el Cabildo de Gran Canaria fue el de Secretario Ejecutivo, de la mano del presidente Matías Vega Guerra, quien en 1960 le encomendó la Dirección General del Banco de las Islas Canarias. Posteriormente, cuando el Banco Central absorbió al banco canario, se convirtió en director regional del Banco Central en Canarias, con categoría de subdirector general en Madrid.

Entre 1991 y 1995 fue vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y responsable de las áreas de Hacienda y de Turismo. Como tal fue el responsable de que la Unión Deportiva Las Palmas y el Gran Canaria de Baloncesto se convirtieran en Sociedades Anónimas Deportivas.

Hay que añadir que accedió al Cabildo en 1991 tras presentarse a las elecciones como cabeza de lista del Centro Democtrático y Social (CDS), que después inició un proceso de conversión nacionalista (CCI y CCN) y llevó a Gómez a presentarse en 1996, en las listas de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados. Así, se convirtió en diputado nacional de Coalición Canaria (CC) por la provincia de Las Palmas.

En la biografía de Gómez destaca su trabajo en la gestión turística. De hecho, fue el primer presidente de Saturno, la extinta Sociedad Anónima para la promoción del Turismo, la Naturaleza y el Ocio, del Gobierno de Canarias, creada durante la segunda legislatura de Manuel Hermoso.

A lo largo de su vida recibió numerosos homenajes y reconocimientos a su labor, entre las que destaca el nombramiento como Hijo Predilecto de Gran Canaria, concedido por el Cabildo, y la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, que recibió en 2003 de la mano del entonces ministro de Trabajo Eduardo Zaplana.