La presidenta del comité científico del X Congreso Español de Sexología que hoy se ha inaugurado en León, Mamen Larrazábal, ha explicado en rueda de prensa que con la evolución actual de esa patología en pocos años se doblará en España el número de casos de disfunción eréctil que ahora padecen dos millones de españoles.

Con el mismo horizonte temporal, se espera que 306 millones de hombres en todo el mundo padezcan esta enfermedad relacionada con la sexualidad.

El 50 por ciento de los hombres padecen dificultades para llevar a cabo una erección, y es la patología más común entre ellos por delante de la eyaculación precoz, que padece el 38 por ciento y la falta de deseo sexual, mal que afectaría al resto de la población con alguna disfunción sexual.

En las mujeres, Larrázabal ha explicado, sin precisar cifras, que se puede producir una tendencia similar en cuanto a la enfermedad sexual más común ellas, la anorgasmia o la dificultad para alcanzar el orgasmo durante las relaciones sexuales, que podría doblar el número de casos en el 2025.

Otras patologías comunes en las mujeres son el vaginismo, también llamado dolor coital, que afecta al 29 por ciento de las mujeres con enfermedades de tipo sexual, e igual que en los hombres, la falta de deseo sexual.

Más de 400 expertos participan desde hoy y hasta el domingo en el X Congreso Español de Sexología y IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología que celebrará once conferencias, veinticinco mesas redondas y varios talleres con la participación de 130 ponentes.

El objetivo del encuentro, según ha explicado Larrazábal, es "mejorar la satisfacción de la vida sexual en todo el ciclo vital de las personas".

Por ese motivo, gran parte del Congreso se centrará también en la sexualidad y la tercera edad, un periodo en el que el 43 por ciento de las mujeres mayores de 65 años dicen tener una vida sexual activa y satisfecha" mientras que la mayoría de los hombres reconocen practicar sexo varias veces por semana.

Sin embargo, las personas mayores padecen con más frecuencia algún tipo de disfunción sexual y es frecuente "que piensen que es algo normal de la edad, aunque esto no tiene por qué ser así".

La presidenta del comité científico ha asegurado que tan solo el 15 por ciento de los hombres y mujeres que padecen alguna disfunción consultan con su médico por "vergüenza" o bien porque los hombres "creen que es una pérdida de masculinidad" y las mujeres "porque creen que ya no son deseadas".