Burkhart ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa ofrecida con motivo de su estancia en Oviedo, donde esta tarde ofrecerá una conferencia plenaria titulada "La prevención de la drogodependencia en el ámbito escolar dentro del contexto europeo".

El experto internacional en prevención de drogas es uno de los ponentes de las seis universidades europeas que toman parte en el V Congreso Internacional de Psicología y Educación, que reúne a un millar de participantes, en el que más de 1.200 profesores e investigadores han presentado sus trabajos, e incluye 55 simposios y 550 poster.

A su juicio, resulta importante corregir "datos erróneos" entre los propios jóvenes, ya que, según ha revelado, éstos tienen la percepción de que el resto de compañeros son consumidores de drogas en un porcentaje superior al real.

Ha advertido de que esta creencia hace que aquellos que no son consumidores incluso se puedan "sentir mal", ya que ellos aparecen como los raros de la clase.

"Hay tópicos de que la prevención escolar no funciona, y es cierto cuando no se hace bien", ha constatado Burkhart, que ha advertido sobre los "efectos negativos" que pueda acarrear una campaña informativa alarmista con la que hay "riesgo" de que aumente en los jóvenes las ganas de consumir.

Para el experto en prevención de drogas el resultado del plan de acción europeo 2005-2008, que recomendaba que todos los Estados miembros dispusieran programas eficaces y evaluados de los escolares, presenta como resultado que "no se hizo un gran progreso en cosas eficaces".

Asimismo ha aseverado que un programa funciona "bien" cuando esté hecho por "profesionales de la prevención" y ha agregado que los médicos "no son los más indicados" para desarrollar esta labor.