Caballero ha participado hoy en la jornada "Mercado de Mujeres", donde ha destacado que prácticas como la prostitución, la trata y la explotación sexual de las mujeres "implican la violación de todos los derechos humanos".

Por su parte, las coordinadoras de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Ligia Martín de Costa Rica, Gabriela Moffson de Argentina y Dayanara Salazar de Panamá, han destacado que el tráfico de mujeres es bidireccional, también de Europa del Este a Latinoamérica, como consecuencia de la globalización.

Durante el acto de inauguración de la jornada, la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha informado de la elaboración de un informe, a modo de "radiografía de la prostitución", por parte de las universidades de la Comunidad Valenciana.

Ortega, que se ha referido a la explotación sexual como una "forma de esclavitud contemporánea", ha anunciado que el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2006-2009 desarrollado por la Generalitat comprende medidas dirigidas a las víctimas de la explotación sexual, como la oferta de formación ocupacional o el acceso a la educación básica y en materia sanitaria.

El director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, que también ha participado en el acto, ha remarcado que las mujeres sometidas al tráfico, la explotación sexual y la prostitución son "víctimas de un delito".

En rueda de prensa, las coordinadoras de la FIO han valorado el respaldo de las instituciones españolas para dotar de recursos a la red, y las reuniones que han mantenido en España con la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el Instituto de la Mujer y con la Universidad de Alcalá de Henares.

Dayanara Salazar ha lamentado que en América Latina "la explotación sexual cuenta en la mayoría de los casos con la legitimación de las instituciones y la complicidad de las fuerzas del orden", por ello ha avanzado que este será el tema central del próximo encuentro que se celebrará en noviembre de este año en México.

La Red de Defensorías de las Mujeres de la FIO agrupa, desde 1996, a más de diecisiete defensorías nacionales y cuarenta regionales entre las que se incluye el Defensor del Pueblo de España y la Sindicatura de Greuges de la Comunitat.