Según datos de Ecoembes, sociedad que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón, en 2007 se recuperaron 1.312.886 toneladas de estos residuos (un 63% del total); de ellas, 1.160.616 toneladas fueron recicladas, y el resto fue incinerado para su valorización energética.

Esto significa que en estos momentos ya se recuperan dos de cada tres envases que se ponen en el mercado y se reciclan más de uno de cada dos, una cantidad suficiente para llenar entre 100 y 110 estadios de fútbol de un tamaño similar al Santiago Bernabeu.

Así lo ha explicado el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, en un encuentro informativo con los medios de comunicación en el marco del IV Congreso Europeo de reciclaje, que se clausura hoy en Praga.

Los datos de 2007 ponen de relieve que España cumple con un año de anticipo la Directiva marco de la Unión Europea, que sitúa el objetivo global de reciclaje en el 55 por ciento a partir de diciembre de 2008, y de valorización en el 60 por ciento.

A nivel europeo, según Ordóñez, nuestro país se sitúa en un grupo del que forman parte Francia, Irlanda y Holanda, que reciclan por encima del 55 por ciento.

El grupo de cabeza, con unas cifras de reciclado por encima del 60 por ciento, lo integran Alemania, Bélgica, Austria y Luxemburgo.

No obstante, el representante de Ecoembes ha señalado que reciclar más de un 80 por ciento de envases es caro y no es sostenible, ya que el nivel de CO2 que se genera por este proceso supera al beneficio que puede suponer, aunque ha matizado que "lo razonable es lo que diga la ley".

En cuanto a las diferencias entre comunidades, Ordoñez ha indicado que las regiones "más sensibles" son el País Vasco, Cataluña, Navarra, Madrid y La Rioja, que son las que presentan los datos más altos de reciclado, aunque lo ha justificado por el hecho de que son las que comenzaron antes a poner en marcha este proceso.

La sensibilización a nivel nacional va aumentando, pues en un año se ha pasado de un 70 por ciento de hogares que aseguraban reciclar al menos un tipo de residuo a un 85,8 por ciento.

Respecto a las incineradoras, que despiertan un gran rechazo social, el representante de Ecoembes ha asegurado que los niveles de emisiones están dentro de los límites legales y ha explicado que la normativa exige que al menos un 5 por ciento de los envases recuperados acaben en estas plantas para su valorización energética.

Preguntado sobre las bolsas de plástico, uno de los residuos que producen mayor impacto ambiental, Ordóñez ha subrayado que España puede estar "muy orgullosa" porque recicla un 32,5 por ciento, diez puntos más de lo que exige la normativa comunitaria.

A su juicio, este tipo de bolsas hoy por hoy "son lo que mejor funciona" y no cree que la solución para disminuir su consumo sea establecer tasas a su uso, aunque si está de acuerdo en trabajar para encontrar alternativas.