La Comunidad de Madrid y las Islas Baleares son las comunidades autónomas que más despuntan a la hora de contratar conexión de banda ancha. Con 22,3 líneas de ADSL por cada cien habitantes, Madrid es la primera, seguida por las Islas Baleares y Cataluña, con 21,6 y 21,5 habitantes con el Internet más rápido. Los datos los ha desvelado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en un primer estudio anual que pretende medir el uso del ADSL en España.

Las comunidades que les siguen son Canarias (19,4), Cantabria (18,9) y País Vasco (18,2), con una media muy cercana a las más importantes. Sin embargo, otras regiones españolas como Extremadura y Galicia son las que presentan los índices más bajos, con menos de 13 líneas ADSL por cada cien habitantes. Por su parte, una de las comunidades que más están creciendo es Castilla-La Mancha con un 36,3 por ciento más de líneas con respecto a los datos del año anterior.

Este mismo estudio señaló a Cantabria como la comunidad con mejor infraestructura de banda ancha, lejos ya del viejo 'cablemódem', que sólo la emplean una media de 3,7 personas de cien en todo el país. Paradójicamente, Cantabria también supera esta media con 7,7 personas utilizando el módem.

El presidente de la CMT Reinaldo Rodríguez, a pesar de la penetración creciente de la banda ancha, lamentó que las infraestructuras de telecomunicaciones no están "presentes" en las prioridades de las administraciones, a pesar de que es algo que hoy en día es "imprescindible".