Así, entre 2006 y 2007 el número de muertos en carretera y ciudad por cada 100.000 habitantes bajó en un 1,2 por ciento. Sin embargo, respecto a los otros países de la Unión, España todavía está en la parte media-alta de la tabla. "Considerando que partimos con unos niveles de siniestralidad muy superiores a los de los demás socios, es razonable esperar que la reducción que se alcanzase entre 2001 y 2010 fuese sustancialmente superior a los países de nuestro entorno", interpretó el presidente de la Fundación RACC, Miguel Nadal.

Por comunidades, existen "diferencias significativas" del problema. De este modo, mientras todas las comunidades autónomas lograron reducir las cifras de mortalidad en carretera entre 2005 y 2007, en el mismo período Cantabria las subió en 18 por ciento.

De este modo, Navarra fue la comunidad que más logró bajar el número de fallecidos a 24 horas (53%), seguida por Asturias (36%), Murcia (27%), País Vasco (24%), Castilla-La Mancha (21%), Comunidad Valenciana (20%), Andalucía (18%), Aragón (17%), Cataluña (16%), Madrid (16%), Castilla y León (15%), Canarias (12%), Islas Baleares (11%), Galicia (11%), La Rioja (5%), Extremadura (4%) y Cantabria, donde las cifras se incrementaron.

INVOLUCRACIÓN DE ADMINISTRACIONES

No obstante, Nadal recalca que la falta de información estadística no permite hacer un estudio exhaustivo de la situación, toda vez que existen "retrasos notables" en la elaboración de datos. "Insistimos en la necesidad de que las distintas administraciones involucradas actúen con mayor celeridad para hacer un análisis solvente de la evolución de la seguridad vial en España", sentenció.

De ahí que, por ejemplo, se estima que frente a una tendencia general de reducción de fallecimientos en carretera, en las ciudades hubo un "repunte". Así lo muestran las cifras del último semestre de 2006, que fue cuando entró en vigor el carné por puntos.

Así, mientras entre enero y junio de 2006 la cifra bajó en un promedio de 41 muertos por día respecto al mismo período del año anterior, entre julio y diciembre subió en tres, respecto al mismo periodo del año anterior.

En contrapartida, el RACC Automóvil Club resaltó los "grandes progresos" de España en materia de seguridad vial gracias a la aplicación del permiso por puntos y la reforma del Código Penal.

Finalmente, recomendó mejorar la transparencia y credibilidad de la política de seguridad vial, profundizar en la mejora de la red vial española, promover la instalación del sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) e implicar a los gobiernos autónomos en el desarrollo de políticas de prevención, entre otros.