Un gran 'chasco' para la Sanidad pública canaria. Así se puede definir la exclusión de todos los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) del recién creado Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber). La única unidad que ha logrado colocarse en una lista de 40 centros es la perteneciente al Hospital Universitario de Canarias, que depende del Cabildo Insular de Tenerife.

El Ministerio de Sanidad destinará entre diez y doce millones de euros para poner en marcha este consorcio que se centrará en la investigación de las enfermedades con más interés sanitario entre la población.

Tanto el Hospital Doctor Negrín, como el Materno-Infantil y La Candelaria formaban parte del listado elaborado hace 10 años y que era el germen de la iniciativa de investigación biomédica que se impulsa ahora desde el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Las ayudas están destinadas a fortalecer la estructura de las unidades centrales de investigación clínica y en ensayos clínicos, mediante la constitución de una estructura con personalidad jurídica propia, denominada Caiber para el desarrollo de programas de investigación clínica y en ensayos clínicos en pacientes, especialmente los que carecen de interés comercial", según el pliego de condiciones presentado por el Estado para optar a entrar en este consorcio. De los 40 centros hospitalarios seleccionados, cuatro están en el País Vasco. Para llevar a cabo la selección, el Instituto de Salud Carlos III valoró la calidad científico-técnica de las respectivas unidades que se presentaron, la trayectoria e historia de la unidad, su número de usuarios (grupos de investigación clínica), el número y calidad de las publicaciones, las infraestructuras con las que cuenta así como la calidad y viabilidad de su plan estratégico y su adecuación a las áreas temáticas de este subprograma del Plan Nacional.