Así lo ha anunciado hoy el presidente de la DIA, Francisco Canes, cuya asociación participa en un programa de concienciación de los conductores de la Operación Paso del Estrecho que se dirigen desde Europa hasta el norte de África -una parte de ellos a través del puerto de Alicante- de los peligros que implica una conducción sin respetar las normas básicas de seguridad vial.

Éste es el tercer año en que la DIA, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), desarrolla esa iniciativa, en la que personas con discapacidades severas causadas por accidentes en la carretera dan consejos para evitar este tipo de siniestros a todos los conductores que viajan este verano desde diferentes países de Europa hasta el puerto de Alicante con destino a Orán o Argel.

La subdelegada de Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha visitado hoy el punto de información en el que integrantes de DIA, junto con la DGT, ofrecen ese servicio, ubicado en el área de descanso de La Marina, en la autopista AP-7, a la altura del municipio alicantino de Villajoyosa.

La DIA propone ahora, como medida "pionera" en España, que los condenados por infracciones de tráfico colaboren y ayuden a los miembros de DIA en campañas como la dirigida a los conductores de la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el 15 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

"La única manera de devolver a la sociedad ese daño que (los infractores de tráfico) han causado o ese riesgo que han impuesto a otro es participando en temas de seguridad vial y prevención de accidentes", ha argumentado Canes.

En áreas de servicio, los integrantes de DIA reparten folletos informativos y hablan con los viajeros para ayudarles si tienen algún problema o para aconsejarles que descansen en los trayectos.

"Queremos que los conductores se den cuenta de que los accidentes no sólo son anuncios, sino que, detrás de éstos, hay muchos dramas e historias", ha remarcado.