Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han diseñado un simulador informático que permite predecir el comportamiento de un incendio y anticiparse al mismo para su control. Dicho dispositivo fue presentado por el catedrático de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos Tomás Margalef Burrull, director del citado proyecto científico, en el XIV Congreso Internacional de Supercomputación 'EuroPar 2008' celebrado la pasada semana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Cuando hay un incendio se necesita, por un lado, poder actuar y, por otro, diseñar políticas de planificación del terreno que ayuden a combatirlo. La computación de altas prestaciones pueden ofrecer herramientas que nos permitan saber cómo se va a comportar un incendio y así poder actuar ya sea en el momento del mismo o a priori para minimizar sus efectos", subrayó el profesor Margalef.

El grupo de investigación de la Autónoma de Barcelona ha desarrollado unos modelos físicos que analizan el comportamiento del incendio a través de computadores de altas prestaciones o supercomputadores. "Se han llevado a cabo simulaciones para saber cómo se van a comportar estos incendios, de cara a la prevención o a minimizar las consecuencias de los mismos".

Para ello se han manejado una serie de parámetros como son la velocidad y la dirección del viento, el tipo de vegetación, la orografía del terreno... "El simulador es una herramienta que está en el computador al que le das unos parámetros de entrada (mapa del terreno, tipo de vegetación, velocidad del viento...) y te da las claves del comportamiento del incendio, cómo va a estar al cabo de una hora, por ejemplo. Para que este tema se resuelva mucho más rápido que en tiempo real, se tienen que hacer miles de simulaciones en un tiempo muy superior al tiempo real, para lo cual necesitamos poner mucha potencia de cómputo que es la que nos está ofreciendo hoy en día los supercomputadores", afirmó el catedrático.

Margalef apuntó que el simulador ya está disponible para su utilización en cualquier zona y comunidad que lo demande siempre que se cuente con un mapa del terreno bien definido, un inventario forestal actualizado y los consiguientes datos meteorológicos de la jornada.

.....................