La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ha indicado este lunes que se trata de "redistribuir" las vacaciones de forma que las clases empiecen antes y terminen más tarde, y ha reclamado que se cumpla el mínimo de 175 días lectivos que fija la Ley Orgánica de Educación para las enseñanzas obligatorias, cosa que no siempre ocurre.

El presidente de CEAPA (mayoritaria en la educación pública), Pedro Rascón, ha vuelto a pedir en conferencia de prensa que se abra un debate para "hablar con tranquilidad y sosiego de los tiempos escolares".

"Los períodos vacacionales están muy descompensados; tres meses de verano hacen que muchos chavales pierdan el ritmo totalmente; no se trata sólo de lo que pueda significar para la conciliación de la vida familiar, sino pensando también en los chavales", ha enfatizado.

Rascón ha dicho que la jornada continua no es "nada positiva" para los escolares, pero ha querido desligar la solución que requiera esta cuestión de las reivindicaciones de los docentes -que justamente quieren turno seguido- si ello no interfiere en la jornada lectiva.

En relación con el mínimo de días lectivos, Rascón ha indicado que unas CCAA no lo cumplen y otras lo respetan "aparentemente" porque se emplea la "triquiñuela" de dedicar algunas de esas jornadas a preparar clases o convocar exámenes.

Según un estudio de CEAPA, no cumplen este curso con ese mínimo en la ESO en Asturias (170), Canarias (174), Castilla y León (173), Extremadura (174), Galicia (171), Madrid (173), Rioja (172) y Valencia (174), además de Ceuta y Melilla (173), donde es competente el Ministerio de Educación.

En Primaria están por debajo Extremadura (174) y Ceuta y Melilla (173).

El presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha insistido en que las vacaciones son "muy largas" y están "muy mal distribuidas".

Carbonel se ha mostrado partidario de aumentar el número de jornadas lectivas, aunque ha reconocido que los profesores no estarían de acuerdo con un aumento de trabajo.

También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues supone un "menor aprovechamiento" académico, ha asegurado, y la generalización del síndrome del "niño con llave", aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo.

Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están "a la cola" de Europa en resultados académicos.

Según un informe de CEAPA, la jornada continua se aplica al cien por cien de todo el alumnado de Bachillerato y prácticamente a todos los de la ESO pública, excepto en Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En Infantil y Primaria, las diferencias van desde Canarias, con todos los alumnos en horario continuo, hasta Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con todos los matriculados en turno partido.

El cuadro recoge por comunidades y etapas educativas el porcentaje de alumnos de los centros públicos con horario continuo según el estudio elaborado por CEAPA.

Infantil/Primaria ESO Bachillerato

=================================================================

Andalucía 80 100 100

Aragón 0 100 100

Asturias 80 100 100

Baleares 84 100 100

Canarias 100 100 100

Cantabria 12,5 100 100

C.-La Mancha 78 100 100

C.-León 34,9 100 100

Cataluña 0 (1) 100

País Vasco 5 5 100

Extremadura 100 100 100

Galicia 60 100 100

Madrid 17,9 100 100

Murcia 97 100 100

Navarra 2 97 100

La Rioja 22,4 100 100

C. Valenciana 0 (2) 100

Ceuta 100 100 100

----------------------------------------------------------------- (1) El 100% de los alumnos de ESO de Cataluña tiene horario mixto partido o continuo según el día de la semana.

(2) En la Comunidad Valenciana los alumnos de ESO con horario continuo son el 80% según el Consejo Escolar Valenciano y el 20% de los institutos según la Consejería de Educación.