La BBC británica (British Broadcasting Corporation) se ha hecho eco de las investigaciones con zifios del grupo de Anatomía Patológica que lidera el Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Fernández Rodríguez y que culminaron con la prohibición del uso del sonar en las maniobras militares que se celebren en gran parte de Estados Unidos y Europa.

El trabajo emitido por la prestigiosa cadena británica señala que la Facultad de Veterinaria de la ULPGC está especializada en el estudio de mamíferos marinos y que sus investigaciones en el caso del varamiento masivo de septiembre de 2002 suponen "una fecha a recordar como una de las más significativas para la historia de la interrelación de los humanos y los zifios", ya que se demostró la relación directa entre la muerte de los mamíferos y el uso del sonar en las maniobras militares.

En el reportaje, disponible en la dirección de la página web: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7642366.stm, se cita a investigadores de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario y del Instituto de Zoología de Londres.

La BBC destaca textualmente que "lo que el equipo de Antonio Fernández encontró cuando diseccionaron las cabezas de los animales ha transformado el uso del sonar militar en Europa y Estados Unidos".

El Catedrático de la ULPGC explica en el reportaje que encontraron burbujas de gas y grasa en los vasos capilares que provocaba el bloqueo del sistema cardiovascular. Estas burbujas actúan como cuerpos extraños que bloquean la circulación y provocan hemorragias. La relación directa del sonar y este hecho se constató posteriormente en otras zonas del mundo coincidiendo con el uso del sonar en maniobras militares.

Los expertos consideran que se produce un síndrome parecido al de la descompresión, cuando la presión de la sangre se reduce y gases que están disueltos en la sangre, como el nitrógeno, forman burbujas.

En la ULPGC, la Unidad de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA), está especializada en la investigación sobre la sanidad de delfines y ballenas, incluyendo como referente principal a los zifios. Actualmente este grupo de investigación que lidera Fernández está considerado como uno de los referentes mundiales en patología de estas especies.