"Que los políticos y los religiosos dejen a la gente vivir en paz sin calentarles la cabeza con malas ideas que no les permitan convivir unos con otros".

Este es uno de los mensajes que ya figuran en el cuaderno de bitácora de la goleta Morena, barco que recorrerá Canarias durante los próximos tres meses para recoger sugerencias que ayuden a dar forma a las obras sociales de Caja Mediterráneo (CAM), en especial para la puesta en marcha de iniciativas que tengan que ver con la solidaridad (con un capítulo especial dedicado a la ayuda a los inmigrantes y a su integración), el medio ambiente o la promoción cultural. A bordo de la Morena viaja también otro deseo de un visitante que reza así: "Que el reciclar, proteger y cuidar nuestro patrimonio no sea sólo para quedar bien y salir en la foto".

La goleta ya se puede visitar libremente en la bahía de Puerto Naos de Arrecife, donde permanecerá hasta el próximo 19 de octubre. Entre el 25 de este mes y el cinco de noviembre recalará en Fuerteventura, mientras que la segunda quincena de noviembre (entre el 16 y el 30) atracará en Las Palmas de Gran Canaria y del 6 al 21 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife. Los que deseen acercarse, subirse a bordo y aportar su granito de arena a esta iniciativa podrán hacerlo a través de la web cam, el citado cuaderno de bitácora, plasmando su idea en un enorme globo o a través de la página en Internet (www.ideasparaunmundomejor.com).

La gestora de la Obra Social de la Territorial Centro-Sur de Caja Mediterráneo, María del Carmen González, recordó que la entidad bancaria ha destinado un total de 66 millones de euros a su obra social y que su sensibilidad ha sido especialmente profunda en el caso del cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, el fenómeno de la inmigración ha hecho que la solidaridad ocupe un lugar más destacado, sin olvidar al resto de facetas, incluida la cultura. Según los responsables de la CAM, subirse a un barco es subirse a un cuento. Esta historia se mueve ahora por aguas atlánticas.